televisión

Calleja viaja con su helicóptero a Ordesa pero no podrá sobrevolar el Parque Nacional

Un capítulo de ‘Volando voy’ se graba en Torla, Fanlo, Nerín y Buisán. El Gobierno de Aragón ha confirmado que habrá imágenes panorámicas, pero tomadas desde tierra. 

Los protagonistas tendrán la oportunidad de adaptar a sus propias vidas los avances tecnológicos
El presentador Jesús Calleja graba un programa en el Sobrarbe.
Cuatro

Jesús Calleja ya tiene a punto su helicóptero para la quinta temporada de su programa ‘Volando Voy’, que emitirá la cadena de televisión Cuatro y que dedica un episodio al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde el pasado domingo, el presentador está en Torla, donde esta semana realizará la grabación del capítulo dedicado a la comarca de Sobrarbe. Sin embargo, no podrá sobrevolar el Parque Nacional y se tendrá que conformar, que no es poco, con emitir panorámicas desde tierra. Algunas de ellas, a 2.000 metros, ofrecen imágenes espectaculares de la Pradera de Ordesa o de sus impresionantes cascadas.

Hace tres años, el Parque denegó la solicitud de la productora para sobrevolar el magnífico cañón del valle de Ordesa, de 15 kilómetros de longitud y con unas paredes de caliza de 800 metros de altura. El programa no se hizo finalmente, pero Zanskar Producciones no renunció a grabar un episodio sobre la comarca de Sobrarbe, con Ordesa como plato fuerte. El paisaje merece la pena y por eso ha vuelto.

En sus redes sociales, Calleja habla de su nuevo destino en ‘Volando Voy’, Torla y el valle de Ordesa, "sin duda de los lugares más bonitos que he visto en mi vida". El equipo llegó el fin de semana, según confirmó la productora, para grabar en esa localidad, en Fanlo, Nerín y Buisán.

El Gobierno de Aragón explicó que las imágenes del espacio protegido serán terrestres, "no con el helicóptero", ya que está prohibido volar por debajo de los 3.000 metros sobre la vertical del terreno para no perturbar a la fauna ni el silencio de los visitantes. La norma contempla muy pocas excepciones. Cada año se reciben más peticiones, sobre todo desde que existen los drones, y se autorizan muy pocas, dando preferencia a las que tienen fines científicos.

Sea como sea, ‘Volando voy’ mostrará imágenes impresionantes. Por ejemplo, desde El Cebollar hay una panorámica excepcional de los quebrantahuesos. aquí existe un ‘hide’ (escondite fotográfico), al que solo se puede acceder previa autorización del Inaga, que recibe numerosas solicitudes y solo concede un número limitado de permisos. "El Parque nos ha delimitado las zonas donde se puede volar y donde no, porque además debemos tener en cuenta las áreas de nidificación", comentaron fuentes de la productora.

El presentador ha volado a Torla desde Cabo de Creus, del mar a las montañas más altas de los Pirineos. El equipo estuvo viendo localizaciones el lunes y el martes comenzó el rodaje. El Ayuntamiento de Torla está colaborando con él para habilitar la plaza Aragón, donde el sábado se realizará el programa con público, si el tiempo acompaña, que parece que así será, aunque por si acaso se tiene una alternativa en el polideportivo.

El alcalde, Miguel Villacampa, entiende las restricciones de vuelo, porque aunque valora el interés para la promoción turística, no deja de ser "algo privado", y abriría la puerta a un aluvión de peticiones. "Cada vez hay más con esto de los drones", justificó. No es necesario subirse a un helicóptero para tener una visión excepcional desde los miradores de Ordesa situados en la sierra de las Cutas.

Las grabaciones de la quinta temporada de ‘Volando voy’ comenzaron el 22 de abril. En ella, Calleja recorre siete destinos de la geografía española, entre ellos el mundo submarino del Cabo de Creus o el Geoparque de Granada, en los que además se mezcla con sus gentes para poner sobre la mesa los problemas del medio rural, la protección de la fauna, la flora y el medio ambiente y la despoblación. Lleva casi 30 episodios emitidos. En la provincia de Huesca ya dedicó uno a las emblemáticas moles de los Mallos de Riglos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión