Fiestas de San Lorenzo

Los Danzantes de Huesca cambian de mayoral tras 15 años

Francisco San Emeterio, que ya ocupó el año pasado el puesto de forma provisional, sustituirá definitivamente a Pascual Campo el próximo 10 de agosto. Además, se incorporan dos danzantes más para suplir las bajas en los cuadros del propio Pascual Campo y Bernardino Nunilo Gabás.

Francisco San Emeterio, en el centro, ya ejerció de mayoral accidental en las fiestas de San Lorenzo de 2019.
Francisco San Emeterio, en el centro, ya ejerció de mayoral accidental en las fiestas de San Lorenzo de 2019.
Rafael Gobantes

La agrupación de Danzantes de Huesca, uno de los símbolos de las Fiestas de San Lorenzo, vivirá este año una profunda renovación con el relevo en el puesto de mayoral -equivalente al director- después de 15 años y la incorporación de dos nuevos miembros.

Pascual Campo Zaragoza, que ha sido mayoral desde 2004 y que ya las pasadas fiestas estuvo ausente por enfermedad, causará baja definitiva el próximo 10 de agosto, y será sustituido por el danzante en activo con mayor antigüedad, Francisco San Emeterio.

Así lo ha anunciado este martes la agrupación en un comunicado, donde informa además de que el acto de despedida se realizará en la plaza de San Lorenzo el día 10 de agosto. Pascual Campo dirigirá por última vez los dances y posteriormente cederá su bastón y puesto de mayoral a Francisco San Emeterio.

Pascual Campo ingresó en la agrupación de Danzantes en el año 1957 como rapatán, portando el palo de la albahaca, para posteriormente ocupar un puesto en uno de los cuadros de baile. En el año 2004, sustituyó a Victorino Solanes como mayoral, puesto que ha desempeñado con “gran orgullo e ilusión” durante los últimos 15 años.

Durante este periodo, los Danzantes realizaron dos actuaciones extraordinarias y significativas. La primera, fue un 22 de Junio de 2014 en las Fiestas de San Juan de Tarbes, con motivo de la celebración del 50 aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Huesca y Tarbes. La segunda, un 11 de Agosto de 2016, fue una peregrinación y actuación especialmente emotiva en el Santuario de Loreto, lugar donde la tradición dice que nació y vivió San Lorenzo sus primeros años.

En el año 2017, en representación de la agrupacion de Danzantes, recogió de manos del alcalde de Huesca, Luis Felipe, la Parrilla de Oro de la Ciudad, emblema que distingue honorificamente aquellas entidades que se han significado ejemplarmente en beneficio de la celebración de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca.

Francisco San Emeterio es actualmente el danzante en activo con mayor antigüedad. Ingresó en la agrupación en el año 1967, también como rapatán, puesto que ocupó durante tres años, para posteriormente ocupar uno de los cuadros de baile. El año pasado, como segundo mayoral, fue el encargado de dirigir a los Danzantes durante sus actuaciones en las Fiestas de San Lorenzo, debido a un problema de salud de Pascual Campo.

En el año 2014, fue el danzante que portó el palo de las cintas durante la actuación de los danzantes en Tarbés, por lo que se da la circunstancia que ha ocupado todos los puestos "posibles" que hay en la agrupación.

Por otra parte, el danzante en activo Bernardino Nunilo Gabás causará también baja definitiva el próximo día 10 de agosto. Ingresó en la agrupación en el año 2000, en sustitución de su hermano Pedro, ya fallecido.

Los puestos de Bernardino Nunilo y de Pascual Campo serán ocupados por Carlos Gabarre Nunilo y Enrique Carrera Benito, “que ya están realizando ensayos extraordinarios para honrar perfectamente con sus dances a nuestro patrón San Lorenzo el próximo 10 de agosto”, informa la agrupación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión