festival de cine de huesca

Saura entrega el premio que lleva su nombre a Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña

El humor brillo en la gala inaugural en el teatro Olimpia, en la que ha sido también protagonista Enrique Cerezo, que ha recogido el galardón a Egeda. 

El teatro Olimpia ha reunido a nombres consagrados del mundo del cine y a jóvenes promesas que triunfaron en los Goya de este año e incluso han tenido cerca la estatuilla del Óscar. En la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Huesca, celebrada en la tarde noche de este viernes, el veterano realizador oscense Carlos Saura ha entregado el premio que lleva su nombre a Rodrigo Sorogoyen, autor de ‘El reino’ (Goya al mejor director) y ‘Madre’ (candidata al Óscar al mejor cortometraje); y a la aragonesa Isabel Peña, con la que lleva diez años escribiendo películas y series y con la que compartió otro Goya, el de mejor guión original, en reconocimiento a una trayectoria todavía breve pero brillante, y para poner en valor la figura de los guionistas, porque como dijo Sorogoyen, "sin un buen guión no hay una buena película".

El Festival, que cumple 47 años, proyectará hasta el 15 de junio 76 cortometrajes de 29 países, con un programa paralelo abierto a la ciudad. Este año, por primera vez, el premio Ciudad de Huesca lleva también el nombre de Carlos Saura. El director oscense ha sido el encargado de entregarlo, junto al alcalde, Luis Felipe. "Este es un festival necesario para las nuevas generaciones y para fomentar vocaciones", ha dicho el veterano realizador. Para Sorogoyen y Peña es "un honor" recibirlo del consagrado cineasta. "Soy afortunada por todo lo que me ha pasado", ha dicho ella, bromeando con el hecho de que su trayectoria se resume en tres largometrajes.

La de guionista ha sido "una figura oculta, denostada", comentó por la mañana Sorogoyen en la comparecencia ante los periodistas, como demuestra el hecho de que antes entraban a las galas de los premios por la puerta de atrás, sin pisar la alfombra roja.

En la gala se han proyectado, en primicia, 5 minutos de ‘Madre’, largometraje que se estrena en otoño, secuela del corto dirigido por Sorogoyen. Una historia "de esperanza, de luz, que huye de la oscuridad de las anteriores". Para Isabel Peña, "lo más interesante es que no es un thriller", como sus anteriores obras. Ambos están muy ligados al mundo del cortometraje, formato con el que debutaron y al que han regresado, como ha señalado el director del Festival, Rubén Moreno, para quien "forman el tandem más interesante del panorama nacional". El público vio anoche dos muestras: ‘El iluso’, de Sorogoyen, y ‘Martina y la luna’, de Peña.

Recuerdo a Chico Ibáñez Serrador

En el inicio de la gala ha habido un recuerdo para Chicho Ibáñez Serrador, "un generador de sueños", en palabras de Moreno, que ha pedido un aplauso para el creador televisivo y cineasta fallecido este viernes. En su discurso ha hablado también del papel del festival, "una foto fija del mundo del cortometraje".  

La gala ha tenido otros protagonistas. Enrique Cerezo, presidente de Egeda, Entidad de Gestión de los Derechos de Producción Audiovisual, ha recibido el premio Pepe Escriche por su capacidad de tender puentes entre culturas a través del cine. Cerezo ha agradecido la oportunidad de estar en "uno de los teatros más bonitos que he visto, y he conocido muchos", y ha animado a continuar la labor con el cortometraje. 

Alfonso Palomares como director y Encarni Corrales, como presentadora, han sido los encargados de amenizar la gala, plagada de guiños humorísticos, como la llamada de un niño diciendo que había perdido a su padre en la playa, arranque del cortometraje ‘Madre’. Desde San Sebastián ha enviado un vídeo el actor Antonio de la Torre para felicitar a Sorogoyen y Peña, "el futuro del cine español".

El Festival de Huesca no ha hecho más que empezar. Queda una semana con 12 estrenos, 24 óperas primas y 8 trabajos provenientes de escuelas de cine, en la sección oficial, una muestra de largometrajes con algunos estrenos internacionales, charlas, gastrocine, películas al aire libre, actuaciones musicales y exposiciones. Y el miércoles brillará en el Olimpia otra estrella, la actriz Marisa Paredes, con 60 años de cine a sus espaldas, para recibir el premio Luis Buñuel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión