Despliega el menú
Huesca

huesca

El PSOE arrebata Estopiñán al PP al anularse un voto, pero pierde Sesa en un sorteo con Cs

El PP estudia presentar un recurso contencioso-electoral en el caso de Estopiñán del Castillo, lo que podría retrasar la constitución del ayuntamiento y, como consecuencia, también la de la Diputación Provincial.

Imagen de la Junta Electoral de Huesca.
Imagen de la Junta Electoral de Huesca.
Rafael Gobantes

Las alcaldías de Estopiñán del Castillo y de Sesa que han gobernado en el último mandato PP y PSOE, respectivamente, cambiarán de signo político, de momento. Los socialistas han arrebatado Estopiñán a los populares al invalidarse un voto, pero por contra han perdido Sesa con Ciudadanos en un sorteo. 

Ahora, las respectivas juntas electorales de zona tendrán que proclamar a los electos definitivos. Sin embargo, el PP estudia apurar su última opción presentando un recurso contencioso-electoral. Si  se confirma, se podría retrasar la constitución del ayuntamiento y con ello también la de la Diputación Provincial de Huesca. Existe un precedente con Bierge, donde en 2011 el Consistorio cambió de manos, del PSOE al PP, tras un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que otorgó el amparo solicitado por los populares después de que las juntas electorales anularan unos votos a su favor.

En Estopiñán, la Junta Electoral Central ha aceptado un recurso que había presentado el PSOE solicitando que se declarara nulo un voto a favor de los candidatos del PP, con lo que se ha deshecho el empate que obligó en principio a lanzar una moneda al aire y que dio el concejal en disputa a los populares. Así, el PSOE se queda definitivamente con 3 concejales y el PP y el PAR con 1 cada uno.

La mesa electoral de Estopiñán dio por nula la papeleta al aparecer una letra debajo de la misma, lo que hizo que empataran PSOE y PP y una moneda al aire decantó uno de los concejales a favor de los populares. Pero la Junta Electoral de Zona de Barbastro, en cambio, la validó a petición del PP y modificó el resultado del escrutinio, algo que reclamó el PSOE primero ante la propia Junta de Barbastro y luego ante la Central al considerar que "no era una raya voluntaria" sino que podía significar "un mensaje indicativo a modo de firma, incluso del sentido del voto". 

En su resolución, la Junta Electoral Central confirma que se advierte una señal de "gran tamaño" con forma de 'D' en la parte inferior de la papeleta "a modo de firma". "Estamos por tanto ante una expresión de carácter voluntario que podría incluso servir para identificar al elector teniendo en cuenta las reducidas dimensiones del municipio de Estopiñán del Castillo", señala. Por ello, resuelve que debe computarse como nulo, al igual que el sorteo realizado.

En Sesa, el recuento inicial dio la mayoría absoluta a Ciudadanos con 3 concejales, 1 para el PP y 1 para el PSOE. Sin embargo, los socialistas pidieron invalidar dos papeletas preimpresas donde se tacharon los recuadros del PP y los votantes marcaron los de Cs. La mesa les dio la razón y la Junta de Zona de Huesca, aunque al principio sí que  validó los dos votos, en un posterior recurso las volvió a anular. 

Ciudadanos recurrió esta última decisión ante la Junta Electoral Central, pero lo ha vuelto a ratificar y ha mantenido el empate, lo que ha obligado a realizar un sorteo que ha sonreído este viernes a la formación naranja, que consigue al final 3 concejales y saca de la alcaldía al PSOE, que solo se queda con 1, al igual que el PP. 

Etiquetas
Comentarios