fraudes fiscal 

Detenidas tres personas que utilizaron una empresa ficticia de Huesca para defraudar al erario público

Los implicados han obtenido un total de 22.700 euros en conceptos de subsidio de desempleo por despido involuntario y prestación por incapacidad temporal.

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional.
Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional.
R. G.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas que utilizaron una empresa ficticia para defraudar al erario público. La investigación se inició a raíz de una denuncia de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Inspección Provincial de Trabajo de Huesca que detectaron irregularidades e indicios de fraude en una empresa de Huesca.

Los implicados han obtenido un total de 22.700 euros en conceptos de subsidio de desempleo por despido involuntario y prestación por incapacidad temporal, ha indicado la Comisaría Provincial de Huesca en una nota de prensa.

Las investigaciones han permitido determinar que una de las personas implicadas había constituido una empresa, aparentando dedicarse a instalaciones de carpintería, si bien su actividad era ficticia y su creación tuvo tan solo la finalidad de dar de alta en la Seguridad Social a los otros investigados.

Tras siete meses de actividad ficticia, los trabajadores fueron dados de baja por la empresa y percibieron un subsidio de desempleo por despido involuntario. Las ayudas económicas obtenidas de esta manera fraudulenta ascendían a 11.200 euros.

Por estos hechos, han sido detenidos por delitos de falsedad documental y contra la Seguridad Social. Además, los investigadores también han imputado a un cuarto implicado. Se trata de otro supuesto trabajador que declaró haber sufrido un accidente de tráfico, percibiendo en concepto de prestación por incapacidad temporal la cantidad de 11.500 euros.

Al mismo también se le acusa de delitos de falsedad documental y contra la Seguridad Social, si bien los agentes no han procedido a su detención al encontrarse en prisión cumpliendo condena por otras causas. 

Colaboración

La Policía Nacional ha explicado que esta intervención se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior para la coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

La operación se ha llevado a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Huesca, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo, el Servicio de Empleo Público Estatal y la Tesorería de la Seguridad Social. También ha colaborado la Brigada Provincial de Extranjería de Valencia en la detención de uno de los implicados que se había trasladado a esa provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión