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Las bicis se cuelan en las aulas de Huesca más allá de los recreos

La Diputación y la Universidad de Zaragoza editan un manual que introduce la bicicleta en la enseñanza de Primaria de una forma integral. 

La guía se ha presentado este jueves en la Diputación.
La guía se ha presentado este jueves en la Diputación.
Heraldo

La Diputación de Huesca y la Universidad de Zaragoza han editado un manual para introducir la bicicleta en el currículo educativo y ofrecer recursos a los docentes de Educación Primaria. La guía, de casi 200 páginas, es pionera en sus propuestas de técnicas, destrezas, conceptos y aptitudes sobre cómo utilizar la bicicleta en las clases de 3º a 6º de Educación Primaria, a través de situaciones reales y simuladas que faciliten la creación de hábitos saludables. Es una de las acciones del Plan de Promoción Integral de la Bicicleta puesto en marcha por la Diputación, y desde el viernes estará disponible para su descarga en digital en www.dphuesca.es/plandelabici.

El manual ha sido editado con el grupo de investigación Enfyred de la Universidad. Dividida por unidades didácticas, proporciona un contenido estructurado donde el uso y aprendizaje de la bicicleta se vincula no solo a competencias deportivas sino también a otras áreas de conocimiento como las ciencias sociales, las matemáticas, ciencias naturales e incluso las artes.

A la hora de presentar la publicación que es pionera en su concepción, el presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación, Francisco Mateo, ha destacado que la intención es “ir un paso más allá en la apuesta de promoción de la bici, apoyando la materialización de una nueva metodología del primer vehículo que tienen la posibilidad de manejar los niños”. Seguro de su potencial educativo y social, Mateo ha añadido “que se trata de recurso cien por cien aplicable concebido tanto para el entorno urbano como para el medio rural”.

El programa didáctico, tal como ha explicado uno de sus autores, Carlos Castellar, que está al frente del grupo de investigación de la UZ, “no solo se detiene en los conceptos básicos de seguridad vial o de circuitos en el recreo en los que habitualmente se practica esta actividad”, sino que plantea desarrollar otras competencias, entre las que se ha referido a “la fuerza, la resistencia o la gestualidad y coordinación con dinámicas novedosas basadas en juegos corporales”. Castellar ha destacado en la presentación en la DPH que “la visión integral está relacionada con explotar todas las vertientes de este medio de movilidad y aportar todos los recursos y herramientas para ello”.

Entre los autores también figuran los profesores Carlos Perrarrubia y Francisco Pradas y Sergio Pérez, coordinador del Plan de la Bici, quien este jueves también ha participado en la presentación, donde ha hablado de las “las enormes posibilidades que ofrece la provincia para enseñar y disfrutar de esta práctica deportiva”.

Este manual supone también la plasmación didáctica del programa Aula en Bici que trabaja con miles de alumnos de la provincia cada año de forma similar a cómo se hace en Cataluña, País Vasco o Valencia. El siguiente paso, tal como ha apuntado Pérez, “es desarrollar conjuntamente una propuesta nacional a la que puede adherirse todas las Comunidades y sea avalada por el Ministerio de Educación”.

Con el objetivo de apoyar el uso de la bicicleta entre los más pequeños durante cuatro cursos sucesivos, este material curricular combina los contenidos teóricos, que incluyen la historia de la bicicleta en Aragón, con los prácticos, entre los que se plantean propuestas simuladas y ejercicios reales sobre mecánica, mantenimiento y engrase de sus componentes o las pautas establecidas para actuar durante el desplazamiento sobre las dos ruedas.

Desde las primeras nociones y contactos con la bicicleta hasta su control y salidas al exterior, los títulos elegidos para las unidades didácticas que vertebrarán cada curso dan una idea del estado de desarrollo en el que se encuentra. Así, en los primeros cursos de Educación Primaria se propone bajo el título ‘Mi bicicleta y yo: un mundo por descubrir’, la primera aproximación a la materia con circuitos básicos, trabajo cooperativo y ejercicios artístico-expresivos y con la novedad del cuento motor.

En los sucesivos, ya entran en juego conceptos como la coordinación dinámica, el control del esfuerzo respiratorio y el perfeccionamiento de la arrancada y el freno con material y ritmos musicales marcados. Para los cursos de 4º y 5º de Primaria, se presentan las unidades ‘La bicicleta y mi entorno’ y ‘Salimos del colegio’, en las que se presta atención a temas como el ecologismo y medios de transporte alternativos, junto a otros de carácter práctico como son los ajustes básicos de la bicicleta y la importancia de conocer los roles de peatón, ciclista y conductor.

Será en el último curso donde las conocimientos adquiridos se exponen al máximo nivel con pruebas grupales en simulaciones de competiciones como un ciclocross, duatlón o triatlón. Otra de las ejercicios prácticos desarrollados en las sesiones de mecánica serán a reparación de un pinchazo o el engrase y limpieza de su vehículo.

Además, de forma complementaria a las sesiones obligatorias, mediante la colaboración con entidades deportivas externas, se ofrecen otras sesiones optativas para profundizar en aspectos técnicos con el material necesario prestado para ello, así como más recursos y herramientas en su canal de YouTube.

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