huesca

La UNED y el Obispado de Barbastro-Monzón presentan la serie audiovisual sobre el románico

El proyecto pretende ser el embrión de la Ruta delo Románica, para dinamizar las comarcas de la diócesis amenazadas por la despoblación y que en cambio atesoran verdaderas joyas de arte sacro.

Ángel Pérez en una imagen del vídeo.
Ángel Pérez en una imagen del vídeo promocional de la serie.
UNED Barbastro

El centro de la UNED de Barbastro y el Obispado de Barbastro están trabajando en una serie documental audiovisual que mostrará siete joyas del románico de la diócesis altoaragonesa para difundir todo su patrimonio. El proyecto, ideado por el obispo Ángel Pérez, pretende ser el embrión de la Ruta delo Románica, su gran idea para dinamizar las comarcas de la diócesis amenazadas por la despoblación y que en cambio atesoran verdaderas joyas de arte sacro.

Recientemente se presentaba en ante el Rector de la UNED y responsables de Educación del Gobierno de Aragón el primer capítulo, dedicado al despoblado medieval de Montañana, un fósil medieval que va recobrando vida gracias a las restauraciones realizadas en los últimos años por el Gobierno de Aragón.

Ahora, la UNED ha publicado en su canal de Youtube un vídeo promocional de esta serie donde anticipan los próximos capítulos: Alaón, Montañana, Luzás, Roda, Obarra, San Juan de Toledo de la Nata…

La realización corre a cargo de David Asensio, del equipo de audiovisuales de la UNED de Barbastro, y el guión y locución es obra de Ángel Noguero, vicario general de la Diócesis y gran conocedor de las iglesias de la Ribagorza donde fue párroco.

El proyecto quiere poner en valor los monumentos más representativos del arte románico, que en la diócesis rondan los 300, y crear en torno a ellos una ruta que se uniría al Camino de Santiago francés que procede de Cataluña y que enlaza con las diócesis de Huesca y Jaca, como señala el obispo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión