Los empresarios turísticos de Benasque premian la serie 'La caza. Monteperdido'

También se reconoció y homenajeó al establecimiento Casa Rosita y al esquiador Martí Vigo.

De izquierda a derecha: el actor Patxi Freytez, la madre de Martí Vigo, Rosita y José María Ciria.
De izquierda a derecha: el actor Patxi Freytez, la madre de Martí Vigo, Rosita y José María Ciria.
A.G

La Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, Atevb, celebró la noche del pasado martes su asamblea tas la que se realizó la entrega de los premios que este colectivo empresarial instituyó en 2014 para reconocer y homenajear a quienes se distinguen por la defensa y promoción del territorio de la Alta Ribagorza. En esta ocasión, los galardonados fuero la hotelera Rosa Sahún, propietaria del establecimiento Casa Rosita de Eriste, que se hizo acreedora del Premio a la Excelencia Empresarial, el esquiador olímpico de la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque Martí Vigo, reconocido con el Premio de Honor de la entidad, y los responsables de la serie televisiva 'La caza. Monteperdido', a quienes se hizo entrega del Premio Valle de Benasque por haber situado Benasque y las calles de Cerler como escenario y parte imprescindible de la trama de esta exitosa ficción televisiva.

El establecimiento 'Casa Rosita' de Eriste abrió sus puertas en el año 1969 alquilando habitaciones y en este medio siglo de andadura empresarial ha ido ampliando servicios y espacios para adaptarse a lo que demandan los clientes. Fue Jose María, hijo de la homenajeada, quien puso voz a las palabras de su madre a la que le hizo mucha ilusión la distinción, haciendo partícipes del galardón a todos los que han contribuido a que Casa Rosita se haya convertido en el establecimiento hotelero de referencia en el Valle que es hoy. En su intervención, José María recordó los orígenes del establecimiento y cómo, con el paso de los años, se han ido mejorando instalaciones y oferta hotelera con el objetivo de lograr que los clientes se sientan como en casa.  

La Atevb apunta que el Premio de Honor concedido a Martí Vigo del Arco no lo es sólo por sus éxitos deportivos sino también por su capacidad de sacrificio y por la defensa que siempre hace de sus orígenes, que le han convertido en un referente para la juventud del valle. El galardón lo recogía su madre, Irma del Arco, quien disculpaba la presencia de Martí en la gala por estar con exámenes y prácticas y transmitía a los presentes la alegría de su hijo por recibir esta distinción que –apuntó- no hace sino acrecentar el amor que siente por el Valle Benasque y el orgullo que siente al poder representar por todo el mundo este territorio.

Por su parte, el actor Patxi Freytez recogió el premio concedido a la serie televisiva ‘La caza. Monteperdido’. En su intervención, agradeció a José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque, a José Maria Ciria, presidente de la Atevb, y a todos los vecinos y empresarios del Valle lo a gusto que hicieron sentir a todo el equipo. "Nos llevamos –dijo- un trocito de Benasque en nuestro corazón".

Tras la entrega de los premios honoríficos, José María Ciria repasó algunos de los futuros proyectos de una asociación que continúa apostando por la Gran Trail Aneto Posets y por materializar una estación de trail running y que, apuntó, tiene como uno de sus objetivos prioritarios situar al valle de Benasque como uno de los mejores destinos del turismo de bicicleta y la moto de carretera, en este último caso con un evento que podría ponerse en marcha el próximo año.

Hizo referencia, así mismo, al sector de la nieve y se refirió a la ampliación de la estación de Cerler por Castanesa como "una muy buena noticia" sin dejar de reivindicar la ampliación del centro invernal de esquí alpino por Ardonés y la construcción de un remonte mecánico desde Benasque. Para la estación nórdica, reclamó un aparcamiento, buenos accesos y una red de transporte más continuo.

La declaración del Parque Cultural Valle de Benasque fue igualmente muy bien valorada por un Ciria que confirmó a los asistentes que la Atevb va a solicitar un informe a Fomento para saber cómo se va a ejecutar la obra de la N-260 y los posibles desvíos mientras duren las obras de reforma del tramo de esta vía entre Campo y el Congosto del Ventamillo y que reafirmó el compromiso de su entidad en el apoyo a la Asociación pro Túnel Benasque Luchon.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión