cultura

El Festival de Cine de Huesca extiende su alfombra roja

El certamen arranca el viernes con una gala a la que asistirán Carlos Saura, Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña y Enrique Cerezo. Con ella se inicia una semana de cine con exposiciones, música y estrenos. 

Isabel Peña, junto a Rodrigo Sorogoyen, recogen su galardón en los Premios Feroz
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen recogen su galardón en los Premios Feroz
EFE

Directores noveles y otros consagrados, llegados de Asia, Europa, América y Oceanía, viajarán a Huesca del 7 al 15 de junio para vivir la gran fiesta del cine. El Festival Internacional arranca el viernes con la gala inaugural del premio Carlos Saura, que se entrega a Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, y se prolongará toda la semana con una programación abierta a la ciudad, que lo ha caracterizado desde hace 47 años.

Como dice su director, Rubén Moreno, Huesca volverá a ser "la capital mundial del cortometraje". Por los premios Danzante, que sirven de preselección a los Goya y a los Óscar, compiten 76 obras de 29 países, y muchos de los realizadores, en total 56, han confirmado que estarán en la ciudad para defender sus obras. Vendrán de México, Argentina, Brasil, China, Ucrania o Australia.

Moreno destaca la amplia diversidad de los autores, y no solo geográfica. Los hay noveles y veteranos. Y es que la sección oficial cuenta con 12 estrenos, 24 óperas primas y 8 trabajos provenientes de escuelas de cine, lo que demuestra "la capacidad del festival como catalizador de talento". Entre los consagrados cita a Paco Caballero, director de ‘Perdiendo el este’, o Claudia Costafreda, que ya ganó en el festival de Huesca. "Antes se veían más trabajos de escuelas, de gente que empezaba, pero también hay cineastas que regresan al corto porque les da más libertad, es más barato y se necesita menos tiempo para desarrollar el proyecto", explica el director.

"El mundo profesional está pendiente de lo que pasa en Huesca, pero la programación también está hecha para disfrute del público, para dar participación a la ciudad y sacar el cine a la calle", aclara Rubén Moreno. Y es que, aunque el corto sea la esencia del festival y esté en sus orígenes, se abre al gran público a través de numerosas actividades. La muestra de largometrajes, en el teatro Olimpia, incluye el estreno internacional de ‘Gran Orquesta’ (10 de junio, 22.00), un documental dirigido por la argentina Peri Azar, que asiste al certamen para explicar cómo realizó el filme a partir del hallazgo de unas partituras en un desván. Con ella vienen dos músicos, vinculados a la historia, para tocar con la Huesca Big Band después de la proyección.

Desde el Festival de Málaga

Directamente del festival de Málaga llega ‘Los días que vendrán’ (11 de junio, 22.00), dirigida por Carlos Marqués-Marcet y protagonizada por David Verdaguer y María Rodríguez. Y además, los espectadores verán en primicia, antes de su estreno comercial, dos comedias dirigidas por mujeres: ‘La casa de verano’ (8 de junio, 22.00), de Valeria Bruni Tedeschi, y ‘Las niñas bien’ (13 de junio, 22.00), de la mexicana Alejandra Márquez Abella, ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana del Festival de Málaga.

El programa no se olvida de los más mayores, con proyecciones en los centros de la tercera edad, ni de los niños, que podrán disfrutar de una sesión de circo. Los aficionados al cine tienen también a su alcance dos exposiciones instaladas en el CDAN: ‘Zinade: Un retrato del Siglo XXI’ y ‘Berlín-Barcelona, 1999’. Y habrá una velada de cortos y gastronomía en el gastrocine.

Cine al aire libre

El festival sale del Olimpia para proyectar películas en la plaza de General Alsina. El día 14 de junio se podrá ver el largometraje ‘Yuli’ de Iciar Bollaín, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer. Y en la última jornada, ‘Apuntes para una película de atracos’, de León Siminiani, premio Feroz al mejor documental.

Antes de arrancar la programación oficial, se ha desarrollado el ‘Prefestival’. Hoy ofrece un curso de lenguaje audiovisual para docentes y la ya tradicional Velada Violeta (22.00) que se celebra en la plaza de San Pedro, con la intervención de la actriz de Estadilla Itziar Miranda, la popular Manolita de la serie de televisión ‘Amar es para siempre’, quien hablará de sus vivencias en el mundo de la interpretación.

La cita cinematográfica no es ajena al glamour de las estrellas de la gran pantalla, de los rostros populares identificables por el gran público. En esta ocasión, la gran gala de arranque tendrá varios protagonistas. El viernes, a las 20.00, la alfombra roja se extiende frente al teatro Olimpia. Por ella pasará Carlos Saura, aunque el premio no es para él sino que lleva su nombre. Lo recibirán el director Rodrigo Sorogoyen, nominado a los Óscar por un cortometraje, y la guionista zaragozana Isabel Peña, para destacar su trayectoria y su proyección, además de reivindicar la figura del guionista dentro de la industria cinematográfica. Su largometraje más reciente, ‘El Reino’, ha sido uno de los más aclamados del año y fue el gran triunfador de los Goya.

La dirección de la gala inaugural corre a cargo de Alfonso Palomares, junto a Pilar Barrio, y será presentada por Encarni Corrales. Sorogoyen e Isabel Peña recibirán el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura de manos del realizador oscense que desde esta edición le da nombre. Se unen así a una larga nómina de galardonados, entre los que figuran Fernando Trueba, Arturo Ripstein o Julio Medem.

No será el único homenaje de la velada. El otro reconocimiento es para Egeda, la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Su presidente, Enrique Cerezo, importante productor español, aunque sea más conocido por su faceta futbolística, como presidente del Atlético de Madrid, recibirá el premio Pepe Escriche "por su capacidad de tender puentes entre culturas a través del cine".

Habrá que esperar al miércoles, día 12, para ver sobre el escenario del Olimpia a otro rostro conocido, el de Marisa Paredes. La actriz española será distinguida con el premio Luis Buñuel por su trayectoria, con títulos tan reconocibles como ‘Tacones lejanos’, ‘La flor de mi secreto’, ‘Todo sobre mi madre’ o ‘La vida es bella’. En su currículo está el Goya de Honor y el Premio Nacional de Cinematografía.

Ella será una de las protagonistas de los encuentros con el público que han sido bautizados como ‘Vermú con’ y que pretenden acercar, en un entorno distendido, a las estrellas y los aficionados al cine. Se lo tomará con los espectadores en la plaza López Allué (13.00) el próximo miércoles, antes de la gala de homenaje, en la que se proyectará una de sus más recientes películas, ‘Mi familia italiana’.

Por la sección ‘Vermú con’ pasará también la directora argentina Peri Azar, el equipo de la película ‘Los días que vendrán’ y José Fernández y Goizalde Núñez, periodista y actriz.

Los patrocinadores y los precios

El Festival está patrocinado por el Ministerio de Educación, DGA, Diputación Provincial, Ayuntamiento y Fundación Anselmo Pié, con la colaboración de La Caixa y Tuhuesca. También colabora Heraldo de Aragón.

El abono cuesta 27,50 € (22,50 con tarjeta cultural, carné joven, alumnos de la Universidad San Jorge, suscriptores de Heraldo de Aragón y Diario del Alto Aragón). Las entradas a los largometrajes, 5,50 € (4,5 en precio reducido y gratis para menores de 25 años). Las sesiones de cortos son gratis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión