huesca

Más de 300 moteros combinarán turismo y aventura por las carreteras de Huesca

La tercera edición del WOW Rider Day llega por primera vez al Alto Aragón. Los participantes tendrán que certificar el paso por cuatro puntos de control secretos en un tiempo máximo de 12 horas.

La presentación del WOW Rider Day ha tenido lugar este martes en la DPH.
La presentación del WOW Rider Day ha tenido lugar este martes en la DPH.
Heraldo

Más de 300 moteros llegados de toda España combinarán este fin de semana su pasión por las dos ruedas con el turismo y aventura por las carreteras paisajísticas de Huesca en la tercera edición del WOW Rider Day, una prueba moto turística no competitiva que llega por primera vez al Alto Aragón.  Los participantes deberán acreditar su paso por cuatro puntos de control sorpresa situados en otras tantas localidades a lo largo de una ruta de 550 kilómetros que deberán completar en un tiempo máximo de 12 horas. 

La prueba, con el Palacio de Congresos de Huesca como punto de salida y llegada, ha sido presentada este martes en la Diputación Provincial de la mano del alcalde oscense, Luis Felipe, y el responsable de Motorutas, Gerard Mediavilla, como organizador del evento. Cuenta, además, con la colaboración de la Peña Motociclista Oscense, representada por su presidente, Daniel Mateos; y de Huesca la Magia, a través del director-gerente de la Sociedad Promotora de Turismo TuHuesca, Fernando Blasco.

"No es una carrera porque, de hecho, está diseñada para que la velocidad media de las motos sea de 60 kilómetros por hora ya que lo importante es disfrutar de las carreteras y los paisajes y el horario es solo orientativo", ha resaltado Gerard Mediavilla, quien también ha incidido en el "atractivo" que tiene el colectivo de moteros para el sector turístico "porque prácticamente viajan con una muda y un cepillo de dientes, lo demás lo compran en la ruta".

La prueba partirá el sábado, a las 7.00, desde el Palacio de Congresos con una salida escalonada de 10 motos cada dos minutos para evitar riesgo de accidentes.  De los 312 inscritos, hay un centenar de aragoneses, casi 90 proceden de Cataluña, 65 del País Vasco o 27 de Navarra, aunque también hay participantes de Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Asturias. La edad media es de 50 años y hay 46 mujeres inscritas, 9 de ellas conductoras. 

Los moteros deberán ser capaces de llegar a los puntos de control donde el secretismo de la ruta juega un papel importante, revelando la ubicación del siguiente punto de control en cada parada. Para darle un enfoque más aventurero, se ha situado una serie de puntos fotográficos en lugares de especial interés turístico y paisajístico, donde cada participante deberá subir un selfie a internet. Los organizadores confían en que este evento se convierta en un referente en el mundo de las 'riders' (pruebas moteras con puntos de control). 

Luis Felipe ha manifestado el interés de la capital oscense por “un producto turístico de promoción, que tiene una faceta solidaria, que toma como referencia la ciudad de Huesca y que da visibilidad a un territorio con enclaves magníficos y buenos elementos gastronómicos”.

En la presentación también han intervenido representantes de diferentes municipios incluidos en la ruta: la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; y el teniente-alcalde de Aínsa-Sobrarbe, José Luis Bergua. La primera ha valorado la importancia de poder combinar "el amor por el motociclismo con el espíritu aventurero y la posibilidad de disfrutar de nuestros paisajes y patrimonio". Mientras, Bergua ha destacado que con eventos así "podemos dar a conocer al mundo entero uno de los productos turísticos que más nos diferencia, nuestras carreteras paisajísticas".  

También ha asistido María de la Call, gerente de la asociación Autismo Huesca, organización beneficiaria de una parte de los fondos recaudados (2,5 euros por participante, además del importe recaudado por una subasta con el material utilizado por Mediavilla en la Ruta 47 que diseñó para Motorutas y que recorre todas las provincias españolas).

Por su parte, Fernando Blasco ha explicado que con esta iniciativa siguen "sembrando" de productos turísticos la provincia, después de las acciones de promoción del cicloturismo, el running, la gastronomía o el patrimonio natural y monumental. 

Todo aquel que desee ver de cerca las motocicletas participantes y disfrutar del ambiente motero, puede pasarse por el Palacio de Congresos de Huesca el viernes, día 7, entre las 16.00 y las 20.00, y el sábado, día 8, desde las 17.30, hora a la comenzarán a llegar los participantes a la meta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión