ciencia y patrimonio

El primer museo de las Matemáticas de Aragón se abrirá en el monasterio de Casbas

El matemático Julio Bernués es el promotor del centro, que se inaugurará en verano. Solo existen cinco centros de estas características en Europa.

Julio Bernués, voluntario y matemático, en el monasterio de Casbas.
Julio Bernués, voluntario y matemático, en el monasterio de Casbas.
Laura Uranga

Los monasterios siempre han estado asociados al saber y el conocimiento, sobre todo en el área de las humanidades. Ahora, las matemáticas atraviesan sus gruesos muros de piedra para ponerse al servicio de la divulgación gracias al museo que abrirá sus puertas el próximo mes de julio en el monasterio de Santa María, en el municipio de Casbas de Huesca. La iniciativa cuenta con el respaldo del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM). Será un centro pionero, ya que solo hay otros cinco de similares características en toda Europa.  

Su promotor es el oscense Julio Bernúes, profesor de la Universidad de Zaragoza, quien destaca la amplia trayectoria de esas sociedades en la divulgación y organización de talleres, y el interés de la propiedad, la fundación Progea, a la hora de fomentar el uso del monumento, donde hay visitas guiadas y una huerta ecológica. 

El museo nace con este doble objetivo: el acercamiento de todos los públicos a esta ciencia y el apoyo y fomento del turismo hacia esta joya arquitectónica del Alto Aragón. "Hemos conseguido una simbiosis perfecta entre la potenciación pedagógica de la ciencia y la conservación del patrimonio", señalan los promotores.

El espacio tendrá unos 200 metros cuadrados y estará situado en la planta baja. Habrá tres salas expositivas, una para talleres y otra dedicada a exposiciones temporales. Ya se está adecuando el espacio interior para albergar una veintena de puestos autoexplicativos con actividades matemáticas tanto analógicas como digitales. como explica Julio Bernués.

"Cada día hay más interés por las matemáticas: se hacen programas de radio, ha aumentado la demanda de los grados universitarios... Y existen muy pocos museos específicos. Se trata de que los visitantes puedan jugar con las matemáticas", dice. Un atractivo añadido es que esta actividad se compatibilizará con las visitas guiadas que organiza en verano la comarca de la Hoya de Huesca dentro del programa 'Puertas abiertas'.

De momento la financiación corre a cargo de las dos sociedades matemáticas, pero para ayudar a su sostenimiento se ha abierto un proceso de crowdfunding (vkm.is/matematicas). Los mecenas contarán con diversos incentivos como visitas gratuitas. Además, se ha solicitado una ayuda al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

Solo hay un precedente de un centro similar en España, el Museo de Matemáticas de Cataluña (Cornellá), que recibe más de 10.000 visitas al trimestre. En el resto de Europa existen tan solo cuatro más con dedicación exclusiva situados en Quaregnon (Bélgica), Beaumont-de-Lomagne (Francia), Giessen (Alemania) y Florencia (Italia). "Unos datos que evidencian el numeroso público potencial para el que se trabajará contando con una escasa oferta existente, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras", afirman los promotores.

El proyecto se desarrollará en dos fases, una primera que se iniciará con su apertura y que estará dirigida al público general, y una segunda que arrancará con el curso escolar y que estará enfocada a los centros de primaria y secundaria. 

El monasterio cisterciense femenino de Santa María en Casbas fue fundado en 1173 y  habitado hasta inicios del siglo XXI, cuando se vendió a la Fundación Progea. Desde entonces se ha avanzado en su conservación, apoyándose en un fuerte trabajo cooperativo que ha logrado mantenerlo abierto al público, gracias en gran parte a una huerta ecológica que se creó en su recinto. Es Monumento Histórico-Artístico desde  1979 y escenario de películas como 'La Novia', de la realizadora aragonesa Paula Ortiz, o 'Incierta Gloria' de Agustí Villaronga, así como del documental 'Las Señoras de Sijena', de Tomás Generelo.

Las instituciones impulsoras del Museo Matemático son el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones y la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas, además de contar con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, el, Planetario de Huesca, la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas, la Real Sociedad Matemática Española y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión