COMARCA DE LA LITERA

Cinco jóvenes artistas pintan los muros del entorno de la estación de bus de Binéfar

Son los ganadores del concurso de arte mural, convocado por el Ayuntamiento en mayo para encontrar la mejor propuesta que revalorizara este espacio.

Borja Hernández es el ganador del concurso, con su ‘Vaquita pirenaica’.
Borja Hernández es el ganador del concurso, con su ‘Vaquita pirenaica’.
Ayuntamiento Binéfar

Las paredes y muros del entorno de la estación de autobuses de Binéfar lucen un nuevo aspecto desde este fin de semana. Cinco jóvenes artistas en pintura mural se han dedicado a pintar este espacio, al resultar ganadores del concurso de arte urbano convocado por el Ayuntamiento a principios de mayo.

‘Vaquita pirenaica’, ‘Sueños andinos’ y ‘Binéfar’ son las propuestas ganadoras y sus autores las han materializado a lo largo de casi 40 metros de pared.

De zona “anodina” a “punto de interés artístico”, en palabras de la concejal de Juventud, Teres Pallás. Ese es el cambio experimentado por este entorno tan transitado de la localidad. Para hacerlo posible, se ha contado con la colaboración de los propietarios del inmueble al que pertenece el muro empleado para plasmar estas muestras de arte urbano.

Y es que con la convocatoria de este concurso, que se organiza por segundo año, se pretende promocionar el concepto de arte callejero, diferenciándolo de los actos de vandalismo y los graffitis no autorizados.

Así, se han puesto las paredes del entorno de la estación de bus a disposición de jóvenes artistas, que han podido desarrollar su creatividad en ellas libremente. Tres han sido los afortunados, entre las 17 propuestas que se presentaron al concurso. Borja Hernández, Estudio 42 Cortes y María Cardil son los tres ganadores, en ese orden. Además del reconocimiento personal y la oportunidad de materializar su obra, se han llevado, respectivamente, 1.000, 500 y 200 euros.

Más allá de este concurso, que se convoca una vez al año de forma puntual, la concejal de Juventud ha manifestado su deseo de disponer próximamente de paredes de uso libre para este fin, como manifestación de arte y forma de ocio alternativa.

Aunque solo tres han sido los premiados, la organización tratará de dar la oportunidad al resto de las propuestas para que puedan ser plasmadas en las paredes de Binéfar en alguna otra acción similar.

Para llevar sus propuestas a cabo, los ganadores del concurso han dispuesto de este fin de semana de tiempo. Además, han recibido hasta 250 euros para hacer frente a los gastos de material, como pintura y sprays.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión