Huesca

La magia de las palabras de María Tena planea sobre la Feria del Libro de Huesca

La ganadora del último Premio Tusquets de Novela con 'Nada que no sepas'  inaugura un certamen por el que pasarán más de 80 autores y que tiene como eje la música.

Las casetas de la Feria del Libro de Huesca han abierto este viernes sus ventanas para ofrecer a los oscenses los últimos títulos de novela, poesía, cómic o literatura infantil. La inauguración del certamen, que con sus 36 ediciones es el que tiene más solera de Aragón, ha congregado en la plaza López Allué a público de todas las edades y a él se ha dirigido la escritora María Tena, Premio Tusquets 2018 con ‘Nada que no sepas’.

La autora ha mencionado que su apellido es el nombre de un valle de la provincia y se ha mostrado encantada porque la presencia mayoritaria de escritoras en la de Huesca y otras ferias del libro es ya algo "normal". Tena ha comentado con entusiasmo que cuando se escribe una historia se abre y se cierra «un mundo que compartimos con quienes nos leen». Citando a Haruki Murakami, ha indicado que la ficción "nos salva de nuestras vidas para vivir otras" y animó a dejarse llevar por "la magia de las palabras" para añadir esas otras experiencias a las propias.

La Feria del Libro de Huesca llegó hace seis años a la plaza López Allué, huyendo de la polvareda y los pólenes del parque Miguel Servet. En casi todas las casetas se ha visto, en un lugar destacado, la novela ‘Nada que o sepas’. El libro relata la vida de su familia en Montevideo (Uruguay) y parte de una historia que la autora recordada. A través de ella, relata las vivencias de sus padres en ese tiempo, que supuso un paréntesis antes de su vuelta a España.

El presidente de la Asociación Provincial de Librerías, Víctor Castillón, ha recordado que la escritora firmaría ejemplares de su novelas, como harán los más de 80 autores y autoras que este año pasarán por el certamen. Entre ellos estará Carlos López Otín. El prestigioso científico, nacido en Sabiñánigo, presentará y dedicará ejemplares de su libro ‘La vida en cuatro letras’ (Claves para entender la diversidad, la enfermedad y la felicidad), editado en un difícil momento de su vida.

La feria cerraba su primera jornada con el concierto de la Big Band del Conservatorio de Huesca, pero volverá a abrir desde este sábado hasta el próximo 9 de junio y todas las noches terminará con música, eje sobre el cual gira el certamen de este año.

La concejala de Cultura, Yolanda de Miguel, ha señalado que la Casa de la Música, acondicionada recientemente en el edificio de la antigua Audiencia y junto a la plaza, estará también abierta al público con una exposición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión