en bisaurri y torla

Un camionero muere y un agente forestal resulta herido en sendos accidentes laborales

A la víctima mortal le cayó encima la carga del camión cuando iba a revisarla después de salirse de la vía.

El camionero ha quedado atrapado bajo la carga del vehículo
El camionero ha quedado atrapado bajo la carga del vehículo
Heraldo

Un camionero falleció este viernes por la tarde en Bisaurri en el tercer accidente laboral con víctimas mortales ocurrido en la provincia este mes. Además, prácticamente a la misma hora un agente forestal resultaba herido de gravedad al caerse por una pared de 10 metros en el cañón de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa.

La víctima mortal es José Girón, de 63 años, y vecino del núcleo de Benifons (Montanuy), que transportaba agua de la embotelladora de Veri. El suceso ocurrió sobre las 16.15 en el tramo entre Bisaurri y Castejón de Sos de la carretera N-260. El camión se salió de la vía y quedó inclinado sobre el arcén. Al salir el chófer de la cabina a cortar la lona del vehículo y comprobar el estado de la carga, se inclinó más y esto provocó el desplazamiento de los palés, que cayeron sobre el infortunado conductor y, posteriormente, se produjo el vuelco total del vehículo.

La vía quedó cortada al tráfico, ya que hubo que llevar maquinaria pesada para sujetar el camión. Hasta allí se desplazaron los bomberos del parque de Villanova, de la comarca de Ribagorza, y efectivos de la Guardia Civil. Por la noche, continuaban los trabajos de retirada del vehículo accidentado y seguía cerrada la vía.

La Guardia Civil y una médico del 061 atienden al accidentado en el cañón de Añisclo.
La Guardia Civil y una médico del 061 atienden al accidentado en el cañón de Añisclo.
Guardia Civil

"Ha sido todo muy duro, porque varios vecinos que pasaban en esos momentos por la carretera han visto cómo se salía el camión y se han acercado para interesarse por si el conductor necesitaba una ayuda que él ha declinado", comentó un residente en Bisaurri.

El fallecido, copropietario de la empresa de transportes Girón-Palacín, radicada en Pont de Suert (Lérida), era muy apreciado en la zona, donde llevaba muchos años trabajando de transportista.

Aproximadamente a la misma hora, sobre las 17.00, un agente de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón, sufrió otro accidente laboral en el que resultó herido de gravedad. Rafael Jiménez, de 60 años, estaba en el paso de Foradiello, en el cañón de Añisclo del Parque Nacional de Ordesa, cuando se cayó por una pared de entre 10 y 12 metros. Realizaba un trabajo de seguimiento de la flora cuando resbaló en un lugar de cierta complicación. Iba junto a un compañero, que dio el aviso al 112.

Para rescatarlo se activó a la Guardia Civil de Montaña, al médico del 061 y a la unidad aérea con base en Huesca. Especialistas del Greim de Boltaña lo sacaron en la camilla unos 300 metros y después lo trasladaron al helicóptero. También se activó el del 112, que lo evacuó al hospital Miguel Servet de Zaragoza. Fuentes de la DGA indicaron que sufría traumatismo craneoencefálico y que estaba siendo asistido por el neurocirujano.

La de este viernes fue otra jornada negra en cuanto a siniestralidad laboral. Cabe recordar que el jueves falleció un tractorista de 78 años en Pociello (Capella), y el día 15 de mayo, un joven de 36 años en Jaca, trabajador de una empresa subcontratada por el servicio provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

CC.OO. lamentó los dos accidentes de este viernes y pidió que se investiguen las causas. Respecto al siniestro del forestal, dijo que el colectivo está expuesto a múltiples riesgos derivados del desempeño de sus funciones, "y que no siempre están lo suficientemente reconocidos ni socialmente ni por la propia Administración".

"Si hubiera estado solo, las consecuencias habrían sido más graves", comentó Javier Escorza, presidente de la Asociación de APN de Aragón, que habló de la conveniencia de evitar servicios individuales. Destacó el riesgo de los trabajos en la montaña o en pistas forestales y pidió más medios, como una renovación del parque móvil. Este viernes un agente sufrió un accidente de circulación en Barbastro, mientras hacia un trabajo de prevención de incendios.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión