salud

El 85% de los niños nacidos en el Hospital de Barbastro se alimentan exclusivamente de la leche materna

El Hospital de Barbastro ha revalidado el galardón ‘Amigo de los Niños’ que concede UNICEF y es el único aragonés en tenerlo.

Una recién ampliada familia en el Hospital de Barbastro.
Una recién ampliada familia en el Hospital de Barbastro.
J.L.P.

Fomentar el uso de la lactancia materna en los recién nacidos o que los bebes puedan estar sobre el pecho de sus padres nada más nacer en lugar de en incubadoras son algunas de buenas prácticas naturales en los primeros días de vida que se vienen aplicando en el Hospital de Barbastro desde hace más de diez años. Estas y otras iniciativas como un espacio de juego para los niños o una sala de información y asesoramiento a la madre una vez que ésta abandona el hospital, evitar que los bebes abusen del chupete o las tetinas, propiciar el parto natural, cumplir el código ético de comercialización de sucedáneos de leche materna, o un ambiente acogedor para los momentos de parto y posparto le valieron hace diez años al centro barbastrense el galardón ‘Hospital Amigo de los Niños’ que concede Unicef y la OMS (Organización Mundial para la Salud). Un galardón que tiene una vigencia de una década por lo que en este 2019, el Hospital de Barbastro, en sus áreas de maternidad y pediatría, se ha tenido que volver a examinar y ha pasado con nota alta el examen.

Por ello, ayer la presidenta del comité provincial de Unicef, Gloria Menal, y el responsable del comité ejecutivo del IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, amparada por OMS y UNICEF), Juan José Lasarte, entregaban en un acto público de reconocimiento al servicio de maternidad este nuevo galardón. El acto contó con la presencia de la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, del alcalde Antonio Cosculluela, y del gerente del Sector Salud, José Ignacio Castaño, así como directora del Hospital, Elena Castellar, y responsables del área materno infantil y buena parte de los sanitarios.

Profesional sanitario, consejera, responsables de Unicef y IHan en su vista al Hospital de Barbastro, amigo de los niños.
Profesional sanitario, consejera, responsables de Unicef y IHan en su vista al Hospital de Barbastro, amigo de los niños.
J.L.P.

En España, sólo 16 hospitales poseen este título y en Aragón el Hospital de Barbastro el único en contar con él. La presidenta provincial de Unicef recalcó este logro y aseguró que el trabajo que se realiza en Barbastro “está siendo de referencia para otros tres hospitales aragoneses que quieren también seguir su ejemplo y conseguir este título”.

Todo este trabajo en pro de la lactancia materna, el aspecto principal de un decálogo de obligatorio cumplimiento para ser ‘Hospital Amigo de los Niños’, está dando buenos frutos. De los 600 nacimientos al año (1,5 al día de media), el 85% de los bebes salen del Hospital de Barbastro siendo lactantes maternos en exclusividad. Un porcentaje muy superior al de otros hospitales de mayores dimensiones como los zaragozanos donde ese porcentaje es del 50%, como aseguraron los representantes del Salud.

Además, a raíz de la concesión de Hospital Amigo de los Niños, recientemente se creaba en Barbastro una asociación de madres a favor de la lactancia materna que promueven la alimentación a través del pecho y no de sucedáneos. En este sentido, la presidenta provincial de Unicef, recalcaba la importancia de la leche materna para “la supervivencia de los niños. Puede prevenir muchas enfermedades, además es fundamental para el desarrollo futuro de todos los niños. A Barbastro hay que darles la enhorabuena porque desde aquí se fomenta que las madres sigan con la lactancia materna y sus hijos tengan menos enfermedades”.

“Este galardón es un premio al esfuerzo y la dedicación para mejorar la atención integral a la infancia desde su nacimiento y a su entorno”, manifestaba la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, tras visitar el centro sanitario. La consejera destacó el trabajo que se realiza en Barbastro para “fomentar los vínculos del bebe con la madre y el padre nada más nacer, así como promover la lactancia materna. Son medidas que favorecen muchísimo a los niños, que son nuestro futuro, y están científicamente avaladas. Hay que animar a otros hospitales de Aragón para que trabajen en esa línea”.

Por su parte, el gerente del Sector Barbastro, destacó que éste Hospital “siempre intenta estar en la vanguardia y ser pionero”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión