Despliega el menú
Huesca

barbastro

Seis empresas concurren al concurso para la redacción del proyecto del centro de salud de Barbastro

El Gobierno de Aragón firmará el convenio en próximas semanas.

Actual centro de salud de Barbastro
Actual centro de salud de Barbastro
José Luis Pano

El Departamento de Salud del Gobierno de Aragón ha dado un nuevo avance en la tramitación del demandado proyecto de ampliación del centro ambulatorio de Barbastro. El pasado 3 de mayo finalizaba el plazo para la presentación de proposiciones para acometer la redacción del proyecto de reforma y ampliación del centro de salud con un presupuesto de 150.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses y medio desde su adjudicación.

El Gobierno de Aragón ha recibido ofertas de 6 empresas interesadas en dicha licitación, que ya han sido valoradas. Si bien se requirió información complementaria a dos de ellas, que incurrían en sus propuestas en baja temeraria, y ya la han presentado. Subsanado esa cuestión, y tras la valoración de las empresas, fuentes del Salud confirman en que el contrato se pueda firmar en las próximas semanas.

El centro de salud se ampliará sobre un terreno municipal de más de 3.000 m2 que ya fue cedido el año pasado por el Ayuntamiento de Barbastro al Gobierno de Aragón para que esta histórica reivindicación del colectivo médico y político local pudiera agilizarse. La nueva construcción se levantará a lo largo de la calle de Saint Gaudens, sobre un parque infantil y las dependencias del antiguo colegio público Pedro I, que será derruido.

El proyecto a redactar debe de contemplar las necesidades de uso para los próximos veinte años. Es decir, deberá de contar con las infraestructuras necesarias para atender a 22.425 usuarios, población estimada para 2020 en la cabecera comarcal (Barbastro, 18.041 habitantes para ese año) y su área de influencia, los 17 municipios que reciben atención sanitaria de este centro.

En lo relativo al ámbito asistencial, la cartera de servicios del nuevo centro estará compuesta por medicina y enfermería familiar y comunitaria, pediatría y enfermería en esta especialidad, técnicas de diagnóstico para cirugía menor, extracción y toma de muestras, pruebas funcionales, ecografía, retinografía y telemedicina, entre otras; rehabilitación básica; servicios de atención a la mujer; trabajo social; salud bucodental; y soporte de atención a domicilio, además de formación de facultativos.

A estas especialidades, se le añadirá un nuevo servicio de higienista dental y la reubicación en el centro de servicios de pediatría, fisioterapia, psicoprofilaxis obstétrica, salud mental de adultos y salud mental infantil y juvenil, que actualmente se prestan en unos locales alquilados por el Gobierno de Aragón.

La plantilla prevista por el Gobierno de Aragón será de 58 profesionales, de los cuáles 29 serán médicos de diversas especialidades.

Hospital de Barbastro, Amigo de la Infancia

En otro orden de cosas el Hospital de Barbastro recibirá este viernes el galardón de Unicef que le certifica como ‘Hospital Amigo de los Niños’, concedido por las buenas prácticas de los profesionales de pediatría y maternidad en cuestiones como el fomento de la lactancia materna o el parto natural. La renovación de este galardón ya conseguido hace unos años por el Hospital de Barbastro, se realizará en un acto público que tendrá lugar en el Centro de Congresos de Barbastro a las 12.45 y en el que intervendrá la consejera de Sanidad en funciones del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.

Etiquetas
Comentarios