elecciones municipales

Los hombres pasan a la oposición en Angüés

Esta localidad de la Hoya de Huesca es el primer municipio gobernado por una candidatura íntegramente femenina que no se formó por azar.

La candidatura de Mujeres por el Municipio de Angüés.
La candidatura de Mujeres por el Municipio de Angüés. Abajo, en el centro, Ballestín.
Heraldo

Ni candidaturas paritarias ni listas cremalleras. En Angüés, localidad situada a 20 kilómetros de Huesca, de unos 350 habitantes, gobernará un equipo formado  por mujeres. Y no es casualidad. La agrupación de electores Mujeres por el Municipio de Angüés, con 125 votos y cuatro concejales, se alzó la noche del domingo con la victoria, frente a la lista socialista (103 votos y 3 ediles). No quieren guerra de sexos, pero el día que se constituya la corporación, habrá a un lado cuatro mujeres, y al otro, tres hombre, que a priori engrosarán las filas de la oposición.  

Herminia Ballestín, María de Marco, Ana Carmen Ruiz y Ana María Estrada tienen la responsabilidad de llevar las riendas del Ayuntamiento los próximos cuatro años,  disfrutando de mayoría absoluta. "Somos un grupo compacto, una piña, aunque yo encabece", cuenta la primera de la lista. Según Ballestín, no se trata de una reivindicación feminista extrema pero tampoco se dejó al azar. "Buscamos hacer algo juntas", dice. "Entre las mujeres nos entendemos, podemos colaborar y tenemos criterios más parecidos". 

Reclama la diferencia, pero sin exclusiones, porque "no es una lista en contra de nada". "Cuando hay una candidatura de hombres nadie dice nada", comenta la líder a la agrupación de electores. Frente a su lista tenían la formada por el PSOE, en la que curiosamente solo había una candidata femenina e iba la sexta, aunque bien es cierto que cada vez los partidos cuidan más la paridad. 

Ballestín cree que el nuevo gobierno aportará "una visión más de lo pequeño" y tendrá "los pies en el suelo". "Las mujeres tenemos mucho que aportar, ya lo hacemos en lo cotidiano y lo haremos en el ámbito municipal". Valora positivamente su condición de agrupación independiente. "Cada una tiene su ideología, hemos considerado la disposición de trabajar en común", precisa. Su prioridad es ayudar a asentar población en este municipio con tres núcleos, a los que quieren dar un trato igualitario. "A ver si tenemos suerte y captamos algún proyecto para que la gente tenga alicientes".     

El perfil de la candidatura es muy variado. La más joven, suplente, tiene 21 años y todavía está estudiando, y la mayor, 63. Ballestín, que es la de más edad, ya tiene experiencia municipal porque ha sido concejala. "Hay mujeres que trabajan fuera, otras que tienen negocios, alguna que es ama de casa, otra profesora...".  La noche del domingo la celebración fue contenida porque "tenemos la responsabilidad de que va a tocar hacer gestión". "Ya pensamos en lo que se nos venía encima", dice Ballestín.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión