elecciones municipales 2015

El PSOE obtiene la mayoría absoluta en la Diputación de Huesca

Mejora los resultados respecto a 2015, al ganar un diputado en detrimento del PP. Cambiar se queda sin representación y entra Ciudadanos. El PAR mantiene sus 3 escaños. 

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha presentado los presupuestos junto al diputado de Hacienda, Fernando Sánchez
El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia. 
Pablo Otín/DPH

El Partido Socialista volverá a gobernar la Diputación Provincial de Huesca, y lo hará con mayoría absoluta, 13 escaños de 25. No solo ha conservado la presidencia sino que además ha logrado un diputado más, en detrimento del PP, y no necesitará el respaldo de otros grupos como hace cuatro años. Los populares son la segunda fuerza, con 9 diputados. El PAR seguirá con 3, y la novedad es Ciudadanos, que entra en la corporación provincial con un representante. Lo pierde Cambiar.

El aumento de votos en la ciudad de Huesca ha sido un factor a tener en cuenta, pese a las dudas sobre quién gobernará este ayuntamiento, ya que el PSOE gana el diputado en este partido judicial, cuya representación queda de la siguiente manera: 4 PSOE, 3 PP, 1 PAR y 1 Cs. 

En el partido judicial de Barbastro, los malos resultados del alcalde Antonio Cosculluela no han movido la distribución. PSOE mantiene 4; PP, 3 y PAR, 1. En Fraga tampoco se mueven, a pesar de que los socialistas también han perdido la alcaldía de la cabecera a favor del PP. La distribución es la siguiente: 2 PSOE y 1 PP. En Jaca se queda igual que hace cuatro años: 2 PSOE, 1 PP y 1 PAR. Y el único diputado correspondiente al partido judicial de Boltaña se queda otra vez para los socialistas. 

Despejada la incógnita de qué partido gobernará, ahora está la duda de si Miguel Gracia repetirá como presidente, ya que ha sido elegido diputado para las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca. "Estoy a disposición de mi partido y será la Ejecutiva Provincial la que determine qué hacemos", ha declarado este lunes, tras conocer los resultados. 

Gracia sale reforzado en su posición en el PSOE de Aragón, tras los comicios municipales. Sus diferencias con Javier Lambán no son un secreto. A su favor tiene que el PSOE mantiene la Diputación Provincial con mayoría absoluta, gobierna con esa misma ventaja en 113 municipios (19 más que en 2015) de los 202, y con mayoría relativa en 11. Los socialistas  han logrado un 39% de los sufragios (+5%) y 44.139 votos (+3.821). 

Como anécdota, cabe mencionar que Miguel Gracia es el alcalde con mayor porcentaje de votos de la provincia (96%). En Arén, su municipio, solo se presentaba su candidatura, pero eso no ha desmotivado al electorado para ir a votar. En segundo lugar está otro líder provincial, Fernando Sabés, cabeza de lista a las Cortes, que en San Esteban de Litera ha logrado el respaldo del 93% de los votantes.  

El poder municipal del PSOE en el Alto Aragón es indiscutible, y además han conseguido un diputado más en las autonómicas por la provincia, donde ha subido del 26% al 33%. No obstante, ha habido resultados "dolorosos", reconocen en el partido, en alusión a la derrota indiscutible de Antonio Cosculluela en Barbastro. El secretario general del partido en la provincia, recién elegido senador, dejará la alcaldía tras cinco mandatos. El segundo tropiezo ha sido en Fraga, donde el PP está cerca de la mayoría absoluta. 

En Huesca, Monzón y Jaca, ahora mismo ayuntamientos socialistas, el partido está supeditado a los pactos, una situación que ya esperaba teniendo en cuenta la fragmentación de los grupos a su izquierda en los que se apoyaba. 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión