huesca

La Guardia Civil realiza tres rescates en el Parque de Guara en apenas cuatro horas

Los especialistas auxiliaron a dos senderistas y una barranquista, todos ellos vecinos de la provincia de Huesca

El helicóptero de la Guardia Civil durante una de las intervenciones de este fin de semana.
Imagen de archivo del helicóptero de rescates de la Guardia Civil.
Heraldo.es

Especialistas del Ereim de la Guardia Civil de Huesca, con ayuda de la Unidad Aérea y el médico del 061, realizaron el sábado tres rescates en apenas unas horas. Los tres auxiliados -dos senderistas y una barranquista- se accidentaron en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Según ha informado la Guardia Civil, a las 12.30 llegó el primer aviso a la central 062, a través del 112, informando que un senderista, de 59 años y vecino de Huesca, había sufrido una lesión al tropezar en la subida al Tozal de Guara desde Santa Cilia de Panzano y no podía continuar la marcha.

Personal de la Unidad Aérea de Huesca, junto con Ereim de Huesca y el médico del 061 se dirigieron al lugar, donde localizaron al accidentado. El sanitario le realizó una primera atención y dado que presentaba una posible fractura de húmero y varias contusiones fue trasladado al hospital San Jorge de Huesca.

Poco después, sobre las 14.30, se recibió una segunda llamada de auxilio comunicando que en las ruinas del pueblo de Otín, en el término municipal de Bierge, un senderista de 61 años y vecino de Sallent de Gállego, estaba sufriendo fuertes dolores en la zona lumbar que le imposibilitaban continuar la ruta. Los socorristas se desplazaron a la zona con la ayuda del helicóptero y del médico del 016 y tras localizarle y evaluar su estado, fue evacuado al hospital San Jorge. 

Por último, a las 15.45 se recibió el último aviso de la jornada alertando de que una barranquista de 33 años y vecina de Alquézar se había fracturado la tibia y el peroné cuando descendía el barranco del Fornocal, en el término municipal de Colungo.

Inmediatamente se dirigieron al lugar especialistas del Ereim a bordo de la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061. Encontraron a la accidentada en una zona muy encajonada en el fondo del barranco. El helicóptero dejó mediante un ciclo de grúa a uno de los socorristas y a la médico en una zona próxima al lugar donde se encontraba la barranquista. Tras una primera valoración médica se le inmovilizó la pierna y fue evacuada mediante otro ciclo de grúa y trasladada finalmente al hospital San Jorge de Huesca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión