elecciones 26-m huesca

Música, chocolatada y una tertulia de sofá para despedir la campaña más reñida en Huesca

Los ocho candidatos a la alcaldía de Huesca confían en que los resultados respalden el apoyo recibido en la calle.

Con alegría y algo de cansancio. Los cabezas de lista al Ayuntamiento de Huesca pusieron este viernes fin a dos intensas semanas de una campaña muy reñida y que ha transcurrido en la calle. Lejos quedan los tiempos en que se llenaban los teatros y locales para escuchar las propuestas de los candidatos. Ahora, el voto se disputa en cada plaza y en las redes sociales.

Los aspirantes a la alcaldía oscense eligieron este viernes distintos escenarios y formatos para poner fin a la actividad desarrollada durante los últimos 15 días y lanzar sus últimas proclamas antes de la jornada de reflexión de hoy sábado. El PP optó por una despedida al estilo clásico, con un mitin vespertino en el paseo de las Pajaritas del parque Miguel Servet con Ana Alós (Ayuntamiento), José Antonio Lagüens (Cortes) y Luis María Beamonte (Presidencia de Aragón).

La candidata popular (también senadora) recordó que lleva unas cuantas campañas a sus espaldas (es exacaldesa) y afirmó que “las sensaciones son positivas”. “Llegamos al cierre habiendo hablado con mucha gente y, en esta ocasión, hemos hecho un esfuerzo especial en redes sociales, para llegar a la gente joven”, dijo. Además, destacó que los debates organizados en estos días en distintos foros han dado “otras características a esta campaña”. Ella confía en recuperar la alcaldía que perdió en 2015.

Los socialistas convocaron a militantes y simpatizantes en la Sala Edén, un lugar a cubierto que se eligió como ‘plan b’ en previsión de una lluvia anunciada para última hora de la tarde que no llegó a producirse. El candidato al Ayuntamiento, Luis Felipe, y el número uno al parlamento autonómico, Fernando Sabés, intervinieron ante quienes los escucharon tomando una copa de cerveza, un agua o un refresco. “Termina una campaña de fiesta en la calle, participación y en contacto permanente con los oscenses como durante los últimos cuatros años”, dijo Luis Felipe, que espera revalidar la alcaldía. Los resultados de las generales y los sondeos avalan su optimismo para ello. “Afrontamos estas elecciones con optimismo, para tener un gobierno socialista porque entiendo que la situación de la ciudad requiere de un proyecto de futuro, no de parar ni de mirar al pasado”, manifestó.

Cambiar Huesca-IU finalizó la campaña en la plaza de Santo Domingo con un concierto de música popular y la intervención de la número uno de la lista. Pilar Callén afirmó que llegaba al final de campaña “satisfecha y esperanzada porque creo que lo hemos hecho bien, que somos una candidatura con principios, honesta y que coloca a las personas en el medio de la política municipal”.

En la misma línea que gran parte de los actos de las últimas dos semanas, originales y creativos, Con Huesca Podemos Equo instaló en la plaza Concepción Arenal una salita, con pastas de té incluidas. Allí habló la candidata al Ayuntamiento, Pilar Novales: “Nos presentamos como alternativa de gobierno, con un programa bien construido de transformación social”. La acompañaron la número dos a las Cortes, Marta de Santos, y Cristina Fallarás, escritora, periodista y defensora de los derechos de la mujer.

Los candidatos de Ciudadanos a las Cortes, Jara Bernués, y al Ayuntamiento, José Luis Cadena, cerraron la campaña lejos del centro, en el anfiteatro de la calle Calatayud. El cabeza de la lista municipal dijo a los asistentes que su partido “pone a las personas en el centro de sus políticas”.

La vuelta

El candidato del PAR, Fernando Carrera, insistió en un sencillo acto este viernes por la mañana en que “somos la única opción de centro y los únicos que priorizamos los acuerdos, la normalidad y el sentido común como condiciones para hacer más”.

Como el PAR, CHA confía en volver a la corporación oscense después de cuatro años. Entre vaso y vaso de chocolate en los Porches de Galicia, Sonia Alastruey afirmó que “la gente se ha acercado a nosotros y nos ha preguntado por nuestro programa, que es algo muy positivo”.

Los candidatos de Vox se reunieron en una cena con discursos en el hotel Sancho Abarca de Huesca. El cabeza de lista al Ayuntamiento, Antonio Laborda, valoró el apoyo de los oscenses en la campaña, esperando que el resultado del domingo “refleje lo que llevamos trabajando desde hace mucho tiempo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión