huesca provincia

Hugo Morán se compromete a ejecutar la próxima legislatura el proyecto del nuevo abastecimiento de agua a Jaca

Esta obra tiene un plazo de ejecución de dos años, y si se empieza a finales de 2021, como prevén los socialistas, podría estar a final de 2023.

Juan Manuel Ramón, Olvido Moratinos y Hugo Morán en su visita al canal de abastecimiento de agua a Jaca.
Juan Manuel Ramón, Olvido Moratinos y Hugo Morán en su visita al canal de abastecimiento de agua a Jaca.
Laura Zamboraín

El subsecretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán ha visitado la capital jacetana este jueves para participar en el acto público del partido socialista de esta ciudad. También ha visitado el canal que abastece de agua a Jaca, con una antigüedad de un siglo, y se ha comprometido a ejecutar las obras de sustitución de esta infraestructura, “que no es acorde con las necesidades del siglo XXI”.

Este proyecto, ya estuvo en la hoja de ruta del Gobierno de España, pero quedó “descolgado”. Ahora, “el compromiso del Gobierno es recuperarlo”: Tal y como ha explicado Morán, “va a formar parte del Plan Hidrológico de Cuenca”, en este caso de la demarcación del Ebro, se solicitará la declaración de obra de interés general y “ya hay un acuerdo cerrado con la Sociedad Estatal de Aguas para que inmediatamente después de la declaración, se lance el proyecto”. Por lo tanto, confía en que a lo largo de la próxima legislatura “esta obra quede definitivamente resuelta”.

Esta sería “la inversión más relevante y la apuesta más importante” para el próximo mandato, tal y como ha asegurado el candidato del PSOE en Jaca y actual alcalde Juan Manuel Ramón. Porque se baraja una inversión de 6 millones de euros, “que no desembolsaría el ayuntamiento”. La idea es que la aportación económica la haga Acuaes, que “obtiene sus fondos de su capital como empresa pública y del Banco Europeo de Inversiones”, añade. Y el consistorio jaqués “lo llevaría a un compromiso de 50 años”.

El candidato socialista ha apuntado que esta obra supondrá un ahorro importante de energía eléctrica, porque el bombeo del agua para que llegue hasta la potabilizadora supone un coste al ayuntamiento de 100.000 euros al año. “Por lo tanto, esta obra saldrá rentable a los ciudadanos y sobre todo les generará una seguridad del suministro”, añade.

Esta obra tiene un plazo de ejecución de dos años, y si se empieza a finales de 2021, como prevén los socialistas, “puede estar a final de 2023”, asegura Ramón.

En el mitin, el candidato socialista ha recordado que la gestión económica de su equipo en los últimos 4 años en el ayuntamiento de Jaca ha sido “buena”, ya que se ha reducido la deuda de casi 7 millones a poco más de 3. Además, se han invertido “9 millones de euros en los últimos cuatro años”. Por lo tanto, “como vamos a tener que destinar menos dinero a deuda, y con esa línea de hacer una reducción moderada de la presión fiscal, vamos a tener una mayor inversión”.

Por su parte, Olvido Moratinos, número dos a las Cortes de Aragón por el PSOE, ha recordado que en materia sanitaria “es indudable el avance que ha habido en el hospital de Jaca”, con el Plan Estratégico y la inversión en nueva tecnología, “imprescindible para evitar desplazamientos de los pacientes a Huesca y Zaragoza”. Y es que, tal y como ha asegurado, en Aragón, esta legislatura que está a punto de finalizar “se han invertido 400 millones de euros más”, en sanidad. También ha resaltado las mejoras del gobierno aragonés en materia de educación, con la contratación de más de 1.500 profesores más, o el mantenimiento de escuelas rurales para mantener la vida en nuestros pueblos”, así como las mejoras en Jaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión