Patrimonio

Hallados restos romanos bajo los ábsides de la iglesia de San Pedro el Viejo

Los técnicos plantean una excavación arqueológica intensiva para obtener más información antes de urbanizar el entorno del templo, de origen románico, panteón real y enclavado en el centro de Huesca.

Los ábsides de la iglesia de San Pedro el Viejo, en el centro de Huesca, ya se han liberado del peso que han tenido que soportar más de un siglo. La demolición de las construcciones adosadas a ellos y al panteón real desde 1888 ya ha finalizado y ha dejado al descubierto la cabecera exterior de templo, que ahora hay que restaurar. Estos trabajos también han permitido realizar catas bajo el nivel del suelo en una zona hasta ahora inaccesible. Los arqueólogos han encontrado una bodega, un lagar, cuatro tinajas y restos romanos.

El arquitecto jefe del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Fernando López-Barrena, ha señalado este jueves en Huesca que lo que procede ahora es acometer «una excavación arqueológica intensiva» para obtener toda la información sobre lo que hay debajo de San Pedro. «Después, cuando se urbanice el entorno, habrá que dirimir cuales quedarán a la vista y cuales quedarán protegidos, según el interés de lo que vaya apareciendo».

Los hallazgos no han sorprendido. San Pedro, conjunto románico del siglo XII declarado Monumento Nacional, está en una zona del casco histórico donde ya se han encontrado restos de época romana. No muy lejos está el yacimiento del Círculo Católico, con ejemplos de la arquitectura de los siglos I a.C. al II-III d.C. Está a la espera de que el Gobierno de Aragón haga el proyecto museístico para su apertura.

Lo que se va empezar ahora es un nuevo proyecto para continuar la intervención en San Pedro, según ha indicado el presidente autonómico, Javier Lambán. Se trata de exhibir el panteón real con el cubrimiento de la capilla de San Bartolomé (donde están los restos de Alfonso I y Ramiro II) y terminar la restauración de los ábsides. López-Barrena ha explicado que estaban muy dañados porque desde las viviendas se había excavado en sus paredes para hacer algún hogar, alacenas….

La DGA y el Ayuntamiento han invertido hasta el momento casi 170.000 euros en esta fase de obras de San Pedro el Viejo. Tras la demolición de los edificios anexos, a cargo del Ayuntamiento, el Servicio de Patrimonio ha saneado y rejuntado los sillares, ha consolidado las estructuras de las cubiertas y ha realizado el estudio petrológico para conocer el estado de conservación de la piedra de los ábsides así como la cantera de la que proceden, ya que habrá que ir a buscar material para reponer la piedra eliminada. 

De momento, el panteón real, situado junto al claustro y sobre el cual se había construido un aseo, ha quedado protegido con una cubierta de chapa.

Además, se está estudiando un acceso independiente a la capilla y el claustro para  los visitantes. "Se trata de dar a conocer y dar esplendor a los símbolos del Reino y la Corona de Aragón", ha afirmado Lambán. El presidente del Gobierno de Aragón ha visitado San Pedro el Viejo en compañía del alcalde de Huesca, Luis Felipe, y ha afirmado que el impulso a la restauración de San Pedro el Viejo es un modelo de coordinación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca. 

A su juicio, San Pedro el Viejo va a ser un sitio de obligada visita con el proyecto en marcha de la Ruta de los Panteones reales de Aragón y con el plan integral para divulgar la historia de la Corona de Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión