Despliega el menú
Huesca

A Lurte potencia sus actividades y formación para convertirse en un centro de referencia de riesgos naturales en Aragón

El centro pirenaico de referencia abarcará también los riesgos naturales que se puedan dar en la montaña, como las inundaciones, incendios forestales y movimientos del terreno.

Patricia Sureda y José Ignacio Fábregas.
Patricia Sureda y José Ignacio Fábregas.
Laura Zamboraín

A Lurte, el centro pirenaico de referencia para la gestión de riesgos de montaña, tendrá un enfoque diferente y no sólo abarcará los riesgos de invierno y relacionados con la nieve, si no que se ampliará a todos los riesgos naturales que se puedan dar en la montaña, como las inundaciones, incendios forestales y movimientos del terreno. Para ello, las empresas que gestionan este centro de Canfranc (Pirinea Desarrollo Rural, Sargantana y Arriskeus) tienen proyectados avances en la exposición permanente del centro y acciones formativas, todo encaminado a que A Lurte se convierta en un centro de referencia de riesgos naturales.

Respecto al balance del invierno, se ha apuntado que ha sido tranquilo, con escasas precipitaciones pero acumulaciones estables. No obstante, la primavera suele ser problemática, sobre todo después de las últimas nevadas y el buen tiempo, que anima a la gente a salir todavía más a la montaña. Y el riesgo “siempre existe”, según ha explicado Patricia Sureda, de Sargantana. En cuanto a público, por A Lurte este invierno han pasado más de 1.000 personas, sobre todo grupos escolares.

De cara a la formación, la oferta va a ser muy amplia de cara a los próximos meses. En primer lugar se van a celebrar unas jornadas con el Instituto Aragonés de la Juventud para la formación sobre riesgos naturales para los responsables de seguridad en las acampadas y actividades juveniles, el 1 y 2 de junio. Ahora es necesario que los responsables de los campamentos cuenten con un plan de prevención de riesgos naturales (decreto 74/2018 de campamentos y colonias juveniles). Por lo que en estas jornadas se desarrollarán materias sobre la cultura del riesgo, tal y como ha explicado José Ignacio Fábregas, de Pirinea.

Por otro lado se celebrará el primer curso titulado con la Universidad de Lérida sobre la gestión de emergencias en eventos deportivos en el medio natural, los días 7 y 8 de junio. Las materias que se impartirán están relacionadas con la seguridad en los eventos deportivos multitudinarios que se desarrollan en áreas de montaña.

Otras ideas a desarrollar este verano son la confección y presentación de un libro sobre riesgos naturales, para hacer accesible esta temática al público en general. Y también la presentación a finales de junio de la cartografía de rutas temáticas por el monte de Arañones y la cabecera del valle del río Aragón para el desarrollo del turismo de bosques y el conocimiento de las obras de defensa frente a aludes y avenidas acometidas en este valle.

A Lurte también contará con una biblioteca técnica en materia de riesgos naturales, y este verano se darán los primeros pasos. Se va a terminar de negociar y oficializar la dotación temporal de unos 400 documentos en papel, 600 en digital y una amplia colección fotográfica en materia de riesgos naturales que va a realizar la empresa Pirinea Desarrollo Rural al centro A Lurte. También se solicitará a distintas instituciones documentos relacionados con esta temática.

Los responsables de la gestión del centro han anunciado igualmente la creación de la cátedra A Lurte en materia de riesgos naturales. Para ello se está en conversaciones con las universidades de Zaragoza, la politécnica de Madrid y Universidad de Lleida. También se celebrará un campo de trabajo en los meses de julio y agosto para la restauración de obras de defensa frente a los riesgos naturales en el monte de los Arañones en Canfranc Estación.

Los horarios de visita hasta el 30 de junio serán los sábados y domingos con entrada libre de 10.00 a 12.00 y visita guiada a partir de las 12.30 hasta las 14.00; y en julio y agosto todos los días en el mismo horario. Además se propondrá la realización de talleres ocupacionales en verano para grupos de jóvenes que vivan o visiten Canfranc entre las 10.00 y 14.00.

Etiquetas
Comentarios