Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Canfranc

Un centenar de investigadores de todo el mundo analizan en Jaca los materiales de baja radiactividad y su aplicación

Se trata del congreso más importante a nivel internacional sobre los avances en la investigación sobre materia oscura.

Congreso Workshop Low Radioactivity Techniques 2019 organizado por el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
Congreso Workshop Low Radioactivity Techniques 2019 organizado por el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
Laura Zamboraín

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc es el encargado de organizar este año el Workshop Low Radioactivity Techniques 2019, un encuentro bianual que reúne a investigadores y técnicos de todo el mundo. En esta ocasión participan un centenar de científicos, procedentes de EE.UU, Canadá, Ingraterra, Italia, Francia y Japón, además de España.

Se trata del congreso más importante a nivel internacional sobre los avances en la investigación sobre materia oscura. Se ponen en común "diferentes técnicas de análisis, la situación actual de materiales de baja radioactividad, distintos métodos de simulación, de resultados, todo ello enfocado a encontrar materiales de baja radiactividad que son fundamentales en experimentos de física de astropartículas como los que llevamos a cabo en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, pero también en laboratorios subterráneos a nivel internacional”, explica Silvia Borjabad, encargada del área de química del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

En este centro de investigación, situado a 800 metros de profundidad debajo de la montaña del Tobazo en la vertiente española del Pirineo, cuenta con varios experimentos en marcha, como ‘Anais’ liderado por la Universidad de Zaragoza. Son experimentos que se desarrollan durante muchos años. ‘Anais’, por ejemplo, lleva más de 10. En estos experimentos se utilizan materiales de baja radiactividad. "En el LSC contamos con un servicio de radio pureza, con detectores de germanio en los que introducimos diferentes muestras que analizamos, de tal manera que podemos confirmar si esas muestras tienen esa baja radiactividad y se pueden usar en los experimentos que tenemos instalados en el laboratorio", añade Borjabad. Sería como un "banco de pruebas o análisis previo" para la selección de este tipo de materiales que se utilizan en este tipo de experimentos. Suelen ser metales como el cobre, aceros inoxidables, plomo, pero también plásticos.

Se trata pues de poner en común lo que hace cada laboratorio subterráneo participante, pero no sólo en cuanto a materiales, también respecto a diferentes técnicas de análisis. "Una de esas técnicas es el detector de germanio que es con lo que contamos en Canfranc, pero hay otras como la espectrometría de masas, que también se utilizan para el análisis de estas muestras", apunta la investigadora.

Este encuentro se celebra hasta el jueves en el Palacio de Congresos de Jaca, en horario de mañana y tarde para las charlas y conferencias. Además es habitual que en este tipo de congresos se aproveche para hacer una visita al organizador, así que el miércoles por la tarde hay programada una visita a las instalaciones del Laboratorio Subterráneo de Canfranc y también a la Estación Internacional de esta localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión