huesca

El valle de Benasque, con 340 recursos, se suma a la lista de parques culturales

El Gobierno de Aragón aprueba la creación de esta figura, que comprende nueve municipios.

Acceso al impresionante Palacio de los Condes de Ribagorza, uno de los recursos que se protegen.
Acceso al impresionante Palacio de los Condes de Ribagorza, uno de los recursos que se protegen.
Laura Uranga

Benasque tendrá el séptimo Parque Cultural de Aragón. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes su creación a través de una figura legal que pretende conservar y proteger su patrimonio cultural. Según destacó, "ha demostrado ser un medio eficaz para el desarrollo sostenible en el ámbito rural aragonés".

El Parque Cultural Vall de Benás comprende los términos municipales de Benasque, Bisaurri, Castejón de Sos, Chía, Laspaúles, Sahún, Seira, Sesué y Villanova, todos en la comarca oscense de La Ribagorza. Se une a un conjunto formado por los de San Juan de la Peña, Río Vero, Albarracín, Río Martín, Maestrazgo y Chopo Cabecero del Alto Alfambra.

El de Benás incluye un inventario con unos 340 recursos del patrimonio cultural, empezando por la lengua, el patués o benasqués (variedad nororiental del aragonés); fiestas como las fallas; elementos de su arquitectura, como el palacio de los Condes de Ribagorza; o de su historia, como el dolmen de Ramastué.

La declaración proclama la importancia del río Ésera, desde su nacimiento en el Plan de Están hasta su salida aguas debajo de Seira, en la definición de un territorio que queda enmarcado al norte por el Pirineo y lateralmente por las sierras interiores. Este espacio ha definido unos rasgos culturales, sociales y económicos que confieren identidad propia al valle. Y la actividad ganadera y forestal ha modelado sus prados para definir un paisaje cultural además de unos agrosistemas de interés ecológico.

Especial mención merecen las fallas, fiestas del fuego del solsticio de verano, incluidas por la Unesco en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y declaradas Bien Catalogado Inmaterial. También el patués, que tiene un uso habitual y extendido en la comunicación oral entre la población local y una creciente presencia social y en el sistema educativo. El parque recoge también la arquitectura popular: las casas tradicionales construidas en piedra y madera entre los siglos XIV y XVIII; o las huellas del arte románico.

La Alta Ribagorza ha celebrado unánimemente el decreto del Gobierno de Aragón, un proyecto que logró concitar el apoyo general de los municipios de la zona y que es visto como una figura legal que permitirá "el desarrollo sostenible" del valle. El presidente de la Asociación Turística Empresarial, José María Ciria, uno de los grandes valedores de la declaración, ha calificado la noticia como "muy importante" por lo que supone de revalorización del territorio y reconocimiento de lo que ha definido como su "personalidad singular". "Ahora hemos de aprovechar este marco para diseñar un proyecto atractivo e inclusivo", dice Ciria.

"Un enorme potencial"

Por su parte, el alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, lo ve como algo "muy positivo" y como "un paso más", y con un enorme potencial, para el desarrollo armónico de todo el valle». "Más allá de nuestra geografía, tenemos mucha cultura, en los más variados aspectos, que ofrecer a todos nuestros visitantes. Ahora es ya el momento de ponernos a trabajar en que esta declaración se plasme en una programación que recoja estas potencialidades", apuntó Abad.

Como recuerda la gerente de la Asociación Turística, Eva Bizarro, este Parque aúna el valor del patrimonio cultural y natural de un valle de Benasque que atesora arte, paisaje, cultura, naturaleza, tradiciones y turismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión