series de televisión

Benasque celebra el éxito de los paisajes en la serie 'La caza. Monteperdido'

La serie "está ayudando a generar un proyecto turístico específico" que es muy difícil de cuantificar en números pero que es innegable dada la importancia que ha tenido en todo el desarrollo el paisaje benasqués.

La recientemente finalizada emisión de la serie televisiva 'La caza. Monteperdido', la gran apuesta de TVE en el primer tercio del año, ha dejado un muy grato sabor de boca en Benasque, cuyos paisajes y gentes han tenido un indiscutible papel protagonista en la trama de esta producción que ha conseguido una notable audiencia.

Los escenarios benasqueses han tenido de esta manera una oportunidad única de darse a conocer en cientos de miles de hogares españoles, consiguiendo así una promoción turística prácticamente imposible de lograr por otros medios. Así lo entiende el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, quien, sin entrar a valorar la calidad artística de la serie -"aunque –puntualiza- a mí, personalmente, me ha gustado"- reconoce la "excelente" campaña de promoción y su potencial como factor de dinamización del territorio que ha supuesto su emisión "acompañada por audiencias más que notables que esperamos repercuta este verano en las visitas al Valle".

En similares términos se expresa Eva Bizarro, gerente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, para quien resulta «complicado» valorar el alcance real de la incidencia de la serie en posibles visitantes del territorio pero que reconoce que está existiendo ya una influencia "remarcable" en la potenciación de la visibilidad del Valle de Benasque como destino turístico. "Hemos visto que muchos de los visitantes que hemos tenido durante los meses de emisión de la serie han preguntado en la Oficina de Turismo o en los hoteles en que estaban alojados por los escenarios en que transcurría la acción", apunta.

Es sintomático de este interés el hecho de que una empresa de la zona que oferta rutas guiadas por diferentes parajes del Valle de Benasque esté preparando en su catálogo una específica sobre los escenarios de la trama, lo que para Bizarro es una prueba de que la serie "está ayudando a generar un proyecto turístico específico" que es muy difícil de cuantificar en números pero que es innegable dada la importancia que ha tenido en todo el desarrollo dramático el paisaje benasqués "con un más que notable protagonismo". "El territorio, las montañas, los parajes del Valle han sido actores fundamentales de la trama y sin ellos la serie no hubiera tenido sentido, lo que supone una propaganda impagable para el territorio", remarca.

Antonio Ribera es policía municipal en Benasque y también ha atendido numerosas preguntas sobre los escenarios de la narración televisiva hasta el punto de que lo que en un principio tenía rango anecdótico se ha convertido en una demanda muy habitual en las últimas semanas. Por su experiencia personal, considera que la serie ha tenido "una notable repercusión" y aunque para él la trama ha acabado por tener "tintes rocambolescos" no duda en calificar como "más que correcta" la realización y el producto final.

Como policía municipal, Ribera estuvo además muy implicado en el control de los sets de rodaje de la serie y por eso reconoce que le hacía "especial ilusión" ver el resultado final del montaje "en especial de aquellas secuencias que requirieron varias tomas". Y se hace eco de un rumor que se está extendiendo por las redes sociales sobre una segunda parte de la serie, algo a lo que no da mucho crédito porque entiende que el final planteado "no deja mucho campo abierto para una continuación".

Otra faceta que no ha pasado desapercibida a los benasqueses es la que comenta el técnico turístico Jorge Melero, para quien el rodaje ha contribuido "notablemente" a consolidar al municipio de Benasque y al resto del Valle como potenciales escenarios de ficciones cinematográficas. "Independientemente de ello, el hecho de que sea una serie de prime time y que cuente con una nutrida cantidad de espectadores es, innegablemente, un aldabonazo promocional para la zona", sostiene Melero.

Este thriller, adaptación del best seller de Agustín Martínez 'Monteperdido', ha estado dirigido por Salvador García Ruiz y Álvaro Ron, protagonizado por Megan Montaner, Alain Hernández y Francis Lorenzo y ambientado en el entorno de Benasque y Cerler en el que se rodó buena parte de la trama y que aparece explícitamente citado en varios momentos del desarrollo de la serie.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión