patrimonio

Aragón urge a la Audiencia Provincial a resolver el recurso que bloquea la vuelta de las pinturas murales de Sijena

La DGA y el Ayuntamiento de Sijena reclamen que se acelere el procedimiento judicial sobre los recursos contra el regreso de las obras presentados por la Generalitat y el MNAC.

Pinturas murales de la sala capitular del Monasterio de Sijena en el MNAC.
Pinturas murales de la sala capitular del Monasterio de Sijena en el MNAC.
Aitor Laguna

Los abogados del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena han presentado sendos escritos ante la Audiencia Provincial de Huesca a la que instan a resolver el recurso de apelación que bloquea desde hace más de dos años y medio la vuelta de las pinturas murales del monasterio de Sijena.

El fallo del juzgado de Instrucción número 2 de Huesca fue dictado en julio de 2016 y tan solo dos meses después, recurrido por la parte catalana, la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde siguen expuestos los frescos, a la espera de la ratificación del fallo.

En su escrito, el letrado de la DGA, Alberto Gimeno, solicita que la resolución se dicte "con carácter de urgencia". Para justificar su premura, recuerda que la sentencia que ordena la devolución de los frescos al monasterio de Sijena "se dictó hace casi tres años" y además, señala que "el plazo de resolución de apelaciones no suele exceder de seis meses, basta con analizar la actuación de otras Audiencias Provinciales de nuestro territorio, como las de Zaragoza y Teruel".

Por su parte, el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, pide que "se señale fecha para la deliberación, votación y fallo" de los recursos de apelación, que fueron presentados durante el mes de septiembre de 2016. La Generalitat lo hizo el 1 de septiembre y el MNAC, al día siguiente, aunque la admisión real se dilató hasta principios del 2017 al estar pendientes de resolución otros recursos interpuestos ante el juzgado responsable del caso.

En su escrito, el letrado del consistorio monegrino se muestra comprensivo con la "enorme" carga de trabajo que acumula la única sección de la Audiencia de Huesca, cuyo presidente, Santiago Serena, ya justificó su demora en noviembre de 2018 argumentando que existían otras prioridades, citando como ejemplo la necesidad de "atender las urgencias que dice la ley como cuestiones de familia y violencia de género".

La resolución de estos recursos es fundamental para desatascar el pleito sobre las pinturas murales, ya que la titular del caso, Silvia Ferreruela, decidió dejar en suspenso la ejecución provisional de su sentencia a la espera de su ratificación. De hecho, la magistrada insistió en que no estaba dispuesta a "asumir" en esta fase del litigio los riesgos "de pérdida o deterioro" asociados al traslado existiendo la posibilidad de que su fallo fuera revocado. Tras la Audiencia Provincial, todavía cabe recurrir ante el Supremo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión