accidentes de montaña

Rescatadas heridas dos barranquistas y una escaladora

Los tres accidentes se produjeron entre las tres y las cinco de la tarde del sábado, en la sierra de Guara y en Murillo de Gállego.

El helicóptero de rescate interviene en la mayoría de rescates
El helicóptero de rescate intervino en dos de los tres rescates.
Guardia Civil

Tres mujeres han sido rescatadas este fin de semana por la Guardia Civil de Montaña, heridas en sendos accidentes. Una de ellas cuando escalaba en Murillo de Gállego, y las otras dos en dos barrancos. Los tres accidentes se produjeron en un intervalo de tres horas y media. Todas fueron evacuadas al hospital San Jorge con diversas lesiones.

El primer rescate del fin de semana se realizó en la tarde del sábado. Sobre las 13.40, a través del 112, la Guardia Civil recibió un aviso informando de que una barranquista que se encontraba junto a un grupo guiado por una empresa de aventura, en las proximidades del inicio del barranco San Martin de la Val d´Onsera, en San Julián de Banzo (término municipal de Loporzano ), había tropezado y al apoyarse en un compañero se le había salido el hombro derecho.

La mujer, de 29 años, vecina de Zaragoza, sufría fuertes dolores, por lo que se activó inmediatamente a especialistas del equipo de Huesca y al médico del 061, que acudieron a la zona en un vehículo. El grupo se encontraba a escasa distancia del parquin y fue trasladado a él por los agentes. Aquí esperaba un ambulancia y tras reducir el médico la luxación, la herida fue trasladada al hospital.

Poco tiempo después, a las 15.30 horas, hubo un segundo aviso, también por el percance de una barranquista, de 34 años y vecina de Burgos, que iba en un grupo guiado. Cuando estaba haciendo un rapel en una pared, resbaló y se dio un fuerte golpe en la cadera que le impedía continuar con el descenso. Los hechos sucedieron en la zona del barranco del Mascún Superior, en el término municipal de Bierge

En el rescate intervino la misma unidad, la de Huesca. En este caso, con apoyo del helicóptero. La persona accidentada fue localizada en el fondo del barranco (entre el final de los Oscuros y el conocido como caos de Otín). Desde el helicóptero bajó un socorrista con una camilla y luego el médico, que tras una primera exploración decidió su evacuación al hospital.

El tercer aviso llegó en poco más de una hora, también a través del 112. Una escaladora que se encontraba junto a dos personas más realizando la escalada a la vía Espolón del Gallego en peña Rueba (término municipal de Murillo de Gallego), sufrió una luxación en el hombro derecho que le impedía seguir hacia arriba y también descender debido al dolor.

La mujer, una vecina de Huesca de 30 años, estaba en el último tramo de la vía, a unos 20 metros de la cima. Se activó inmediatamente a especialistas del equipo de rescate en montaña de Huesca, a la Unidad Aérea de Huesca y al médico del 061. Un especialista bajó desde el helicóptero. Según ha explicado la Guardia Civil, fue una maniobra arriesgada debido al fuerte viento reinante en la zona, que desestabilizaba la aeronave, no pudiendo realizar en un principio un apoyo estacionario con seguridad.

Tras varios intentos y gracias a la pericia de los pilotos, se logró llegar a la accidentada, y sin quitarse el especialista de la grúa se aseguró a la misma a la escaladora, siendo izados ambos hasta el helicóptero. Una vez valorada por el médico del 061, se le redujo la luxación y se le inmovilizó, para posteriormente evacuarla al hospital San Jorge de Huesca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión