nueva industria cárnica

El tropiezo judicial de Pini no frena los planes para abrir en breve el matadero de Binéfar

Litera Meat trabaja con la fecha de finales de junio para iniciar la actividad y poco a poco incorpora más empleados.

Obras del matadero de Pini en Binefar /17-5-19/ Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Litera Meat trabaja en el interior del matadero de Binéfar para abrir en breve. 
Rafael Gobantes

El empresario italiano Piero Pini anunció su intención de abrir el macromatadero de cerdos de Binéfar "en febrero o marzo". Lo dijo en una entrevista a este periódico semanas antes de su detención en Hungría, donde está en prisión provisional hasta el 2 de julio acusado de fraude fiscal. Este tropiezo judicial no ha interrumpido las obras ni la contratación de trabajadores (la previsión en la primera fase es de 800), pero el calendario sí se ha retrasado respecto a aquella fecha. Ahora se habla de finales de junio para empezar las pruebas de sacrificio.

Los planes de la compañía siguen adelante a la vista de los preparativos que se están realizando en la planta, tal y como prometió Litera Meat, filial del Grupo Pini y promotora del que será el mayor matadero de Europa, cuando se conoció la detención del patriarca. No solo garantizó la inversión en Binéfar (70 millones de euros), también aseguró la continuidad de los proyectos de San Esteban de Litera (un matadero de cerdas madres) y Albelda (un secadero de jamones), todos en la misma comarca.

Las obras exteriores han finalizado y ahora se trabaja sobre todo dentro. Además de los empleados de oficinas, que ya se trasladaron de unos módulos provisionales al interior de las naves, poco a poco se van incorporando los de otras secciones.

La empresa guarda silencio respecto a la fecha de apertura, pero distintas fuentes coinciden en que todo apunta a finales de junio para el inicio de las actividades, una vez superadas las pruebas de los diferentes departamentos para poder arrancar con la cadena de sacrificio. Pese al aparente retraso respecto a lo anunciado por Piero Pini, el matadero, con una superficie de 65.000 metros cuadrados sobre unos terrenos de 14 hectáreas, se ha levantado en un tiempo récord, pues las obras comenzaron hace justamente un año.

No es fácil engranar los distintos procesos productivos: recepción de animales, sacrificio, corte y evisceración, tripería, oreo y clasificación, despiece y preparado de los productos. Y más en instalaciones de estas dimensiones: la sala de despiece cuenta con 11 cintas, en cada una de las cuales trabajarán unas 25 personas; hay ocho muelles de carga; y el almacén refrigerado puede albergar 30.000 canales, por poner solo tres ejemplos.

Pero mientras en Binéfar se ultiman los preparativos, las obras del matadero que empezó a construir en San Esteban de Litera en septiembre de 2018 están paradas. La razón es al parecer que la empresa está concentrando todos sus esfuerzos en el arranque del matadero principal. Aquí la inversión asciende a 12 millones de euros y crearía 50 puestos de trabajo directos.

Obras del matadero de Pini en San Esteban de Litera /17-5-19/ Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Obras del matadero de Pini en San Esteban de Litera. 
Rafael Gobantes

El tercer proyecto de Litera Meat, el del secadero de jamones de Albelda, con 80 empleos previstos, va más retrasado. Aunque la alcaldesa, María Ángeles Roca, informó esta semana de la realización de catas, previas al movimiento de tierras, lo cierto es que no hay fecha para el inicio de las obras. No obstante, afirma, "todo va como estaba previsto". Según Roca, Litera Meat ya tiene permiso para esos trabajos previos y la Comisión Provincial de Urbanismo aprobó el día 15 la recalificación del suelo, aunque están pendientes otros trámites en el Inaga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión