huesca

Quejas por las trabas de la Reserva Natural de Montrebei a la navegación por Canelles

Las empresas afectadas lamentan que la decisión llegue "a mitad de temporada" con muchas reservas ya para el verano. La comarca ilerdense de Pallars-Jussà se ha comprometido a mediar para buscar una solución.

Imagen de uno de los embarcaderos de Canelles.
Imagen de uno de los embarcaderos de Canelles.
Montrebei Explora

La decisión de la dirección de la Reserva Natural Parcial de Noguera Ribagorzana-Montrebei, que controla buena parte de la orilla ilerdense del embalse de Canelles, el cual también se adentra en la provincia de Huesca, de suspender de forma inmediata y sorpresiva el embarque y desembarque de naves en los pantalanes de la parte catalana del pantano, ha provocado las quejas de las empresas que operan en esta zona con gran afluencia turística por el tirón del Camino Natural de Montfalcó.

Según explica Joan Pascual, responsable de la empresa Montrebei Explora que ofrece viajes en catamarán por Canelles, la dirección de la Reserva Natural les comunicó la semana pasada la prohibición de utilizar los caminos de acceso a los pantalanes de la orilla izquierda que se encuentran dentro del dominio de esta zona protegida lo que, de facto, inutiliza estos muelles y supone un duro golpe al servicio que realizan estas empresas de traslado de excursionistas entre ambas orillas del embalse. "Ha sido una decisión inopinada y hemos tenido que paralizar algunos servicios importantes y con notable demanda que hemos venido ofertando hasta ahora", reconoce Pascual. Además, lamenta que esta prohibición llega "en mitad de la temporada", cuando ya se habían tramitado numerosas reservas incluso en julio y agosto "que ahora se están anulando".

Los responsables de las empresas de navegación en el pantano se han reunido ya con representantes de la comarca ilerdense del Pallars-Jussà, que se han comprometido a realizar gestiones ante la dirección de la Reserva para tratar de buscar una solución.

La limitación afecta especialmente a todos los transportes de senderistas con origen o final en la parada de La Masieta, que las empresas han interrumpido de forma inmediata. Por ahora, repercute sobre todo en los transportes en catamarán que cruzan el embalse, un servicio que se ha hecho muy popular, aunque todo indica que la medida podría extenderse también a los piragüistas que atraquen en la reserva.

A quienes no afecta es a los que, saliendo desde la orilla aragonesa, realizan el recorrido por las aguas del embalse y vuelven al pantalán de origen, ni a los servicios que permiten cruzar Canelles desde o hacia el embarcadero ilerdense de Corsá, que se encuentra fuera de esta zona con protección ambiental, aunque son mucho menos utilizados.

Una vez confirmada esta restricción, los responsables de las empresas han realizado una campaña de información a los clientes que ya habían reservado el servicio y a los que lo demandan explicando el motivo de la suspensión del servicio. "Hemos tenido que hacer una nota pública en las redes sociales porque algunos clientes han llegado a pensar que se trataba de una excusa por nuestra parte", comenta Pascual, quien considera "muy preocupante" tanto la situación generada por la prohibición de utilizar los muelles como el momento elegido para llevarla a cabo.

"Un daño irreparable"

Este empresario entiende que la imposibilidad de usar los senderos de acceso a los muelles en la Reserva "puede ser discutible y objeto de negociación buscando alternativas viables". Pero lo que no comprende es el momento elegido para hacerla efectiva "sin una notificación previa, sin consultar con los afectados y a estas alturas de la temporada, cuando ya tenemos muchas reservas y nos causa un daño irreparable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión