Mercoequip ofrece soluciones a los profesionales del campo

El certamen, que tiene lugar en el pabellón del Sotet de Fraga, centra sus jornadas técnicas en la actualidad del sector agrario.

La ponencia sobre el almendro y el pistacho ha captado la atención de varios agricultores.
La ponencia sobre el almendro y el pistacho ha captado la atención de varios agricultores.
Digital Fraga TV

Mercoequip ha abierto este viernes sus puertas en Fraga, con el ánimo de mostrar el potencial empresarial, económico y de servicios de la capital del Bajo Cinca. El certamen, que está ubicado en el pabellón del Sotet, suma la participación de alrededor de un centenar de expositores y de nuevo, cuenta con un amplio programa de actividades paralelas.

Dentro de ellas, los organizadores siguen apostando por dedicar gran parte de sus jornadas técnicas a la actualidad del sector agrario, atrayendo la atención de numerosos profesionales de la zona, especialmente productores de fruta.

En su jornada inaugural, la Feria del Equipamiento Industrial, Comercial y Agrícola de Fraga ha contado con una ponencia dedicada a un cultivo en auge, los frutos secos, que ha estado centrada en el pistacho y el almendro. La actividad ha sumado una buena participación.

Los dos cultivos han sido propuestos como una interesante alternativa a la fruta de hueso, especialmente "en un momento de crisis como el actual, donde el agricultor necesita diversificar con el fin de ampliar su mercado y alargar su periodo de recolección", ha señalado Fernando Camuñas, ingeniero agrónomo del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

Frente a las variedades predominantes en el Bajo Cinca, el pistacho y el almendro presentan varias ventajas, entre ellas, se trata de un producto más resistente, que no necesita de cámaras frigoríficas y que puede ser almacenado durante un mayor periodo de tiempo. También requiere de menos cuidados y en la actualidad, ofrece una mayor rentabilidad económica, según ha explicado otro de los conferenciantes, Gabriel Sevilla, de la empresa Suez Agricultura.

A lo largo del fin de semana, el certamen también contará con otras jornadas interesantes, entre ellas, cabe destacar la sesión final de la Semana Agraria del Bajo Cinca, que tendrá lugar este sábado, a las 18.00, y que incluirá una mesa redonda con la participación de representantes de todos los grupos políticos.

Al margen de ello, Mercoequip ofrece otras muchas actividades, desde la tradicional celebración de San Isidro hasta espectáculos infantiles, manualidades, talleres sobre indumentaria tradicional o desfiles caninos. Además, como cada año, conserva una sus zonas más exitosas, el espacio D-Gusta, donde es posible disfrutar de deliciosas tapas gracias a la participación de varios establecimientos locales.

Dentro de la zona expositiva, hay stands de empresas relacionadas con la agricultura y la ganadería, la automoción, la moda, los complementos, la innovación, el reciclaje o la alimentación. En esta ocasión, los municipios invitados son Zaidín y La Granja de Escarpe (Lérida).

El sábado y el domingo la feria estará abierta de 9.30 a 14.00 y de 16.30 a 21.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión