huesca

La Caixa trae a Huesca la comprometida mirada de García Rodero sobre la India

La prestigiosa fotógrafa ha inaugurado este viernes una exposición de calle con 40 imágenes que reflejan la vida cotidiana en Anantapur, donde la Fundación Vicente Ferrer trabaja en favor de los más vulnerables. 

García Rodero, de rojo, ha hecho una visita guiada a la exposición, que se podrá ver hasta el 12 de junio.
García Rodero, de rojo, ha hecho una visita guiada a la exposición, que se podrá ver hasta el 12 de junio.
Pablo Segura

"Mostrar la labor de la fundación y por qué son necesarias sus ayudas, especialmente a la mujer, que es la más débil en la India". Esta ha sido la pretensión que ha tratado de plasmar con su objetivo la prestigiosa fotógrafa Cristina García Rodero y cuyo resultado se puede ver desde este viernes y hasta el próximo 12 de junio en la plaza de Navarra de Huesca con la exposición ‘Tierra de sueños’, promovida por La Caixa.

En 40 imágenes de gran formato llenas de color y de mensaje social, retrata la experiencia que vivió durante 45 días visitando hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de malos tratos, talleres, escuelas y casas donde desde hace más de 50 años trabaja la Fundación Vicente Ferrer y a la que ha declarado su "admiración" por todos los proyectos que tiene en marcha para ayudar a los más vulnerables a salir de la pobreza.

García Rodero, que cuenta entre sus numerosos premios el World Press Photo 1993 o el PhotoEspaña 2017, ha confesado que lo que más le "impactó" fue poder ver que "cuando hay una mente que tiene la fuerza y las energías, cuando se forma un equipo y cuando mucha gente ayuda aunque sea con poca cantidad, se pueden hacer muchas cosas para que la gente tengan una vida más digna y esperanzador"». Ahora, espera que esas fotografías hagan reflexionar también al espectador para que "miren un poco más lejos de sus problemas porque somos muy afortunados", ha dicho.

Alejandra Usón, de la Fundación Bancaria La Caixa, ha destacado que el objetivo del programa Arte en la Calle es promover el acceso a la cultura y valoró el trabajo de García Rodero "porque en sus fotos hay mucho color, energía y optimismo y una mirada crítica, social y de empoderamiento de la mujer".

Mientras, Marian García, de la Fundación Vicente Ferrer, ha agradecido la implicación de la autora y ha alabado la exposición "porque ha conseguido reflejar la humanidad y convertir una realidad dura en arte". Y, por último, el alcalde Luis Felipe ha invitado a oscenses y visitantes a pasar por la exposición "porque no dejará a nadie indiferente".

La exposición puede verse en la plaza de Navarra hasta el 12 de junio.
La exposición puede verse en la plaza de Navarra hasta el 12 de junio.
Pablo Segura
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión