huesca

Plan amenaza a Endesa con parar las obras en una presa pendiente de reversión por no tener licencia, pero la empresa lo niega

El Ayuntamiento ha abierto un expediente contra la compañía, que asegura que son solo labores preliminares que no necesitan autorización y que la actuación está prevista para julio y agosto.

Cartel de obras colocado en la valla que protege el acceso a la presa de Plandescún.
Cartel de obras colocado en la valla que protege el acceso a la presa de Plandescún.
Heraldo

El Ayuntamiento de Plan ha abierto un expediente a Endesa por haber iniciado sin tener todavía la licencia unas obras en la presa del embalse de Plandescún, uno de los bienes que tienen que ser devueltos a la CHE dentro de la reversión del salto hidroeléctrico de Lafortunada-Cinqueta. La compañía energética, por su parte, niega la acusación rotundamente y asegura que solo ha iniciado unos trabajos previos para los que no se necesita autorización y que las obras de mantenimiento en la presa se llevarán a cabo en los meses de julio y agosto.

El teniente de alcalde de Plan, Miguel Lacambra, presentó un informe el pasado martes advirtiendo de que se podrían estar realizando obras sin la correspondiente licencia en la presa de Plandescún, para las que Endesa pidió autorización el 1 de abril. Y es que los propios vecinos alertaron de que se habían colocado ya carteles y habían visto en los últimos días movimiento de vehículos y maquinaria con trabajadores. 

Desde el Ayuntamiento comprobaron que aún no se había concedido la citada licencia urbanística (tienen 3 meses de plazo) ni se ha abonado la correspondiente tasa por lo que comunicó a la compañía que la apertura de un procedimiento de legalidad urbanística que, llegado el caso, podría conllevar la paralización de la obra. Lacambra ha adelantado que, en principio, la contestación a Endesa será positiva pero ha instado a la empresa a cumplir con los plazos y procedimientos administrativos. 

Además, ha recordado que tienen pendiente de cumplir también una solicitud que hicieron llegar a la CHE para que la empresa limpien los lodos del pantano "porque el acuerdo de reversión les obliga devolver todos los bienes del salto Lafortunada-Cinqueta en perfectas condiciones de uso y ahora mismo no lo está". Cabe recordar que esta central tiene una producción anual valorada en más de 4 millones de euros y su concesión quedó extinguida en 2018 con 11 años de retraso.

En respuesta al Ayuntamiento de Plan, fuentes de Endesa han manifestado que están a la espera de recibir contestación a su petición de licencia y que, por tanto, "todavía no se han iniciado las obras, que están planificadas para los meses de julio y agosto". Han recalcado a este respecto que los movimientos que han podido observar los vecinos son "trabajos preliminares" para poder realizar la actuación prevista, "pero no se ha comenzado ninguna obra que requiera licencia", han insistido. En concreto, está previsto realizar varias inyecciones en la presa para eliminar filtraciones dentro de los trabajos de mantenimiento y adecuación de la presa con una inversión de 260.000 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión