HUESCA 

Identificados tres menores como autores de las pintadas en la ermita de Salas

Sus padres o tutores se enfrentan a sanciones que oscilan entre los 100 euros y los 6.000 euros, según indica la Policía Nacional.

Materiales encontrados en una bolsa de plástico junto a la ermita de Salas
Materiales encontrados en una bolsa de plástico junto a la ermita de Salas
P. Nacional

Agentes de la Policía Nacional han identificado a los presuntos autores de las pintadas que aparecieron el pasado día 29 de abril en el Santuario de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta, cerca del casco urbano de Huesca. Se trata de tres menores de edad. 

Desde la Comisaría Provincial han advertido de que los actos vandálicos de esta índole son sancionados con cuantías que oscilan entre los 100 y los 6. 000 euros y que en el caso de que los autores de los daños fueran menores de edad, como así ocurre, son los padres o tutores de los mismos quienes deben afrontar el pago de esta multa. 

Fue el prior de la cofradía de Salas, Mariano Claver, quien informó de las pintadas aparecidas en el porche de la ermita al responsable de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, quien el cual se personó en las dependencias policiales para  formular la denuncia correspondiente.

De esta forma, y tras realizar una inspección ocular del lugar por parte de la Brigada Provincial de Científica de la Policía Nacional, se inició una investigación que finalizó con el esclarecimiento de la autoría de estos actos vandálicos. Al mismo tiempo, una dotación policial que se acercó hasta el santuario localizó  en los alrededores una bolsa de plástico que contenía material necesario para realizar las citadas pintadas.

Hay que destacar que el Santuario de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta, que data del siglo XIII,  está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1951.  Fue en la parte  exterior de la pared del porche donde se realizó una gran pintada de color naranja.  

También son menores los supuestos autores de las pintadas en el castillo de Montearagón, en el municipio de QuicenaLos grafitos, en las cuales se repite la expresión ‘Team wawawa’, se descubrieron el día 9 de abril en varios lugares de la fortaleza, declarada como BIC en 1931 y que tuvo un papel clave en la formación del Reino de Aragón. 

Unos dibujos iguales se hallaron el mismo día en la fachada trasera del Ayuntamiento, la valla de una casa particular y un almacén agrícola de la localidad. La Guardia Civil de Huesca identificó a tres menores como los supuestos autores de las pintadas vandálicas. Los sospechosos quedaron a disposición de la Fiscalía de Menores.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión