seguridad ciudadana

La Policía interpone 20 denuncias por perros sueltos en los parques de Huesca

El Ayuntamiento instalará cámaras de vigilancia en el Miguel Servet ante la posible comisión de actos vandálicos o delictivos.

Una de las zonas de esparcimiento canino reguladas en Huesca.
Una de las zonas de esparcimiento canino reguladas en Huesca.
Javier Blasco

La Policía Local de Huesca ha interpuesto 20 denuncias, con propuestas de sanción de hasta 1.000 euros, por infracciones a la Ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana en los primeros días de este mes de mayo. Ha sido en el marco de una campaña de vigilancia especial llevada a cabo en los parques de la ciudad y, establecida especialmente, para velar por el cumplimiento de las condiciones de tenencia y circulación de animales dispuestas en la normativa en vigor.

Desde el pasado 2 de mayo, una patrulla de paisano, con un vehículo camuflado, ha sido asignada de forma especial a parques y zonas verdes de la ciudad en los que se han recibido quejas reiteradas por la proliferación de perros sueltos. También se ha establecido vigilancia en el parque Miguel Servet para el control de animales silvestres que habitan en el mismo.

En esta primera fase han sido 20 las denuncias, que en su mayoría corresponden al hecho de  llevar  perros sin cadena o correa. Las sanciones propuestas son de 100 euros. No obstante, entre ellas hay también tres denuncias por llevar perros potencialmente peligrosos sin cadena o bozal. En estos casos, la propuesta de sanción alcanza los 1.000 euros.

Asimismo, se han levantado cuatro actas-denuncia por consumo o tenencia de drogas en la vía pública.

Càmaras de vigilancia 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Huesca ha iniciado el  expediente de contratación para  instalar nuevas cámaras de seguridad en distintos lugares de la ciudad. Entre ellos está el parque Miguel Servet donde se quiere incrementar la vigilancia permanente ante la posible comisión de actos vandálicos o delictivos. 

En estos momentos, ya hay cámaras en dos parques del caso urbano, el Roig y Mártires de La Libertad. Estas zonas se priorizaron ante el resto de común acuerdo entre las concejalías de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente.

Esta misma semana, la candidata de Cambiar al Ayuntamiento de Huesca, Pilar Callén, ha denunciado que detrás de Las Pajaritas del parque Miguel Servet  "suelen concentrarse dueños de perros" y que algunos "son canes de raza peligrosa". También ha señalado que desde allí, l"azuzan a los canes contra los patos". Igualmente,  ha señalado la desaparición de más de una treintena de patos y del cisne negro de este mismo parque "como consecuencia de la falta de vigilancia en el recinto".

Callén ha criticado que estos hechos eran conocidos por parte del Ayuntamiento, que no ha actuado para "hacer fracasar las medidas planteadas en beneficio de los animales por parte de Cambiar" mientras esta formación compartió el gobierno local con PSOE y Aragón Sí Puede (hasta el pasado mes de septiembre) y estuvo al frente de área de Medio Ambiente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión