Huesca

COMARCA DEL CINCA MEDIO

Más contenedores y 2.500 embudos gratis para reciclar aceite en el Cinca Medio

La comarca impulsa un proyecto para favorecer el reciclaje en los hogares de este residuo doméstico.

El aceite debe depositarse en los contenedores dentro de botellas o garrafas de plástico.
El aceite debe depositarse en los contenedores dentro de botellas o garrafas de plástico.
Comarca Cinca Medio

Nuevos contenedores para reciclar aceite doméstico usado se están instalando en la comarca del Cinca Medio. Además de ampliar la red de los que ya existían en Monzón, se están llevando recipientes a otras localidades de menor tamaño donde no se ofrecía esta posibilidad.

Las acciones forman parte de un proyecto con el que la comarca quiere impulsar el reciclaje de este residuo en los hogares. Junto con la instalación de contenedores destinados a este uso, también se contempla el reparto gratuito de 2.500 embudos con los que se facilitará la tarea de almacenar el aceite en botellas para llevarlas después al contenedor.

En concreto, se van a colocar diez nuevos espacios en Monzón, tres en Albalate de Cinca, Alcolea y Binaced, dos en Fonz y Almunia de San Juan, y uno en el resto de localidades de la comarca, que son Pomar, Estiche, Santalecina, Valcarca, Cofita, Pueyo y Altántega.

En total, el proyecto incluye la incorporación de 30 contenedores para aceite doméstico, que se suman a los 12 ya existentes, once de ellos en Monzón y el último es Selgua-Conchel.

El presupuesto con el que se cuenta es de 36.000 euros, que abarca, además de la adquisición y colocación de los contenedores, una serie de acciones de sensibilización, como charlas y talleres informativos sobre reciclaje, así como la compra y distribución de los embudos.

Esta última acción se llevará a cabo más adelante, durante los próximos meses, dentro de una campaña de sensibilización que recorrerá toda la comarca para concienciar a los vecinos de la importancia de reciclar aceite.

Y es que el vertido de aceite por las tuberías es una de las prácticas cotidianas más contaminantes. Estos desechos llegan hasta los ríos, creando una capa de residuo nocivo para los seres vivos del entorno natural.

Con esta ampliación en la red de contenedores la comarca del Cinca Medio estima que, con los más de 40 disponibles en este primer año y siguiendo la tendencia actual, se puedan llegar a recoger 21.200 litros de aceite.

Además, según los datos facilitados, las cifras de recolección han ido en aumento en los últimos años. En 2018, se recogieron 5.418 litros, un 12% más que en 2017.

Etiquetas
Comentarios