camapaña de adorno de jardines públicos

Los ayuntamientos de Huesca se decantan por el geranio rojo para sus parterres en primavera

El vivero de la Diputación reparte a un precio simbólico 50.000 plantas de 60 especies a más de 70 municipios.

Los ayuntamientos acudían este jueves al vivero provincial a cargar flores.
Los ayuntamientos acudían este jueves al vivero provincial a cargar flores.
Diputación de Huesca

La Diputación de Huesca ha puesto más de 50.000 plantas florales de hasta 60 especies distintas a disposición de los ayuntamientos, a un precio simbólico, para que luzcan en los jardines, calles y cascos urbanos, contando con las recomendaciones y formación en diseño de jardines ofrecidas por los operarios del Vivero Provincial. Este año 72 municipios han acudido hasta allí para elegir las flores. Además, en las próximas semanas también va a realizar el tratamiento de endoterapia en una decena de poblaciones para la protección de los plataneros de sombra amenazados por el insecto tigre.

La responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo, cifra en “más de 50.000 plantas de cerca de 60 especies distintas” la oferta de esta campaña, por donde lunes han pasado el personal de Salas Altas, Panticosa y Pozán de Vero a retirar la flor a un precio simbólico. De Pablo se refiere a “jornadas de mucha actividad”, pero también afirma: “Son los días en que más visible se hace la labor de todo el personal, que cumple la doble función del servicio que damos a los municipios de todo el territorio y de inserción laboral”, en referencia al grupo de Arcadia que trabaja cada día junto a los técnicos del vivero realizando labores de siembra, trasplante, riego o poda, entre otras, y resultan fundamentales para el desarrollo de las dos campañas anuales, la de la flor, que se encuentra en pleno desarrollo, y la de árboles y arbustos que tiene lugar en otoño.

Entre las especies más numerosas, destaca un año más el geranio rojo con más de 4.500 planteros distribuidos por puntos como Escarrilla, Naval o Aisa; seguido de la gitanilla roja, con más de 4.000, que va a dar mucho color en los municipios de Fiscal, Sallent de Gállego, Fiscal o Lupiñen-Ortilla. Las surfinias, con cerca de 3.000, son también una apuesta segura que llegará a pueblos como Osso de Cinca, Villanúa o Fraga, entre otros.

Aunque estas son algunas de las más representativas del amplio catálogo floral que ofrece la DPH, también se cuentan entre las demandadas la begonia o la petunia, en toda su gama de colores, el geranio hiedra bicolor, como planta trepadora que soporta altas temperaturas y el frío no muy extremo, y plantas aromáticas como la menta, el orégano, tomillo o albahaca, típicas de la flora altoaragonesa.

Esta temporada los ayuntamientos también han podido encontrar tres nuevas variedades perennes, como son la Stipa tenuissima, una curiosa gramínea que crece hasta alcanzar una altura de setenta centímetros con espigas llenas flores que con frecuencia se utiliza para delimitar diferentes zonas de jardines; las matas arbustivas de la Gaura con pequeñas flores a modo de mariposas; y la Astilbe, robusta y de gran follaje, conocida comúnmente como falsa barba de la cabra.

Tal como detalla Maribel de Pablo, son los operarios del vivero quienes se encargan de adaptar la oferta según la demanda que las entidades han realizado a lo largo de las últimas campañas y en función también de cómo se desarrollan los diferentes tipos de plantas en cada una de las zonas.

Las lluvias caídas en el mes de abril han resultado imprescindibles, según los técnicos de la DPH, para contar con flores en condiciones. Cada año pasan por el vivero una media de 75 municipios para recoger flores en esta campaña y desde que comenzó este servicio hace más de quince años se calcula haber suministrado unas 750.000 plantas a los ayuntamientos.

La Diputación Provincial de Huesca también ayuda a poner medios para mantener la salubridad de uno de los árboles más comunes en las calles y parques de la provincia como es el platanero de sombra, frente a la amenaza del insecto conocido como 'tigre'. Una decena de ayuntamientos han solicitado el tratamiento vegetal de endoterapia que ofrece de forma gratuita y que se considera uno de las más inocuos para combatir enfermedades por hongos e insectos de los árboles. Está previsto que se realice en Monzón, Peralta de Alfocea, Arén, Benabarre, Bierge, Esplús, Lupiñén-Ortilla, Pozán de Vero, Tardienta y Tolva.

A esto hay que sumar el programa formativo para el diseño de jardines como parte de la Campaña de la Flor dirigido a los agentes de jardinería locales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión