Despliega el menú
Huesca

25 años de la agrupación astronómica

Del planetario de Huesca a la Ciudad de las Estrellas

La asociación celebra su aniversario con más de 600 socios y con la vista puesta en su próximo proyecto. 

Hubo tarta de cumpleaños en la fiesta para celebrar el aniversario.
Hubo tarta de cumpleaños en la fiesta para celebrar el aniversario.
Pablo Segura

No ha faltado la tarta de cumpleaños para celebrar el 25 aniversario de la Agrupación Astronómica de Huesca, una asociación que empezó con poco más de 30 socios y ya llega a los 600, que impulsó la construcción del Planetario de Aragón, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, y ahora aspira a construir la Ciudad de las Estrellas en un pueblo sin contaminación lumínica en el valle de la Guarguera.

La fiesta se ha celebrado este lunes en el Casino de Huesca con una conferencia, titulada ‘25 años de sueños’, a cargo de Carlos Garcés, que llenó el aforo del Salón Azul; una tarta y un brindis; y como colofón, una observación lunar con telescopios en la plaza de Navarra donde todo el mundo pudo participar.

El presidente de la agrupación, Alberto Solanes, ha explicado que el crecimiento en este cuarto de siglo ha sido exponencial. La entidad fue el germen de la creación de varios grupos en distintas localidades de la provincia, como Monzón (GAM), Sabiñánigo (Sirio), Sariñena (Astromonegros), Barbastro (Astrosomontano) y también en la ciudad de Zaragoza (Astrosedetania), lo que la ha convertido en una de las agrupaciones astronómicas más importantes de España.

El viernes se acabará en la capital aragonesa un curso de iniciación a la astronomía. "Hacemos muchísimas observaciones por toda la Comunidad Autónoma, exposiciones, talleres...", ha declarado. Prácticamente 250 actividades al año.

La asociación está detrás de la creación del Planetario construido en Walqa, denominado Espacio 0.42, en referencia a las coordenadas de longitud y latitud 42 de Huesca. Por aquí pasan cada año 30.000 personas. Precisamente este año buena parte de su programa ha estado centrado en otro aniversario, los 50 años de la llegada del hombre a la luna.

Pero la gran iniciativa será la Ciudad de las Estrellas. El Ayuntamiento de Sabiñánigo redactará el proyecto arquitectónico, a ubicar en la pedanía de Laguarta, en el valle de la Guarguera, prácticamente despoblado. La localidad ofrece un cielo despejado más de 200 días al año, sin contaminación lumínica, y una altitud cercana a los 1.200 metros que lo sitúa por encima de las nieblas.

"Ya hay una clientela captada, porque se ha hecho un plan de negocio. No queremos correr sino hacer las cosas bien, como ocurrió con el planetario, y al final crear un proyecto sólido y con futuro", ha explicado Alberto Solanes. El proyecto de Laguarta consiste en 51 observatorios robotizados de alquiler, de los cuales 17 tienen un bungaló añadido para que la gente pueda alojarse allí, que podrán activarse por control remoto desde cualquier punto del planeta.

Etiquetas
Comentarios