Huesca

Crestas del infierno supera los 600 participantes a una semana de su celebración

Se trata de la séptima edición de esta carrera, que se celebrará el próximo domingo.

Presentación de la carrera por montaña Crestas del Infierno de Gavín.
Presentación de la carrera por montaña Crestas del Infierno de Gavín.
Laura Zamboraín

La carrera por montaña Crestas del Infierno de Gavín, que se celebra el próximo domingo 19 de mayo y llega a su séptima edición, sigue creciendo. Este año, a tan sólo una semana de su celebración ya supera los 600 inscritos, frente a los 480 participantes de la edición anterior. Además hay novedades, con la incorporación de una chiqui-trail el sábado por la tarde para niño. Habrá una parte solidaria, ya que la organización donará un euro por cada niño participante a la Fundación Theodora y sus kilómetros para sonreir, de lucha contra el cáncer infantil. A los niños se les entregará el dorsal y al finalizar una camiseta y una nariz de payaso, con la que todos se harán una foto por la causa solidaria.

Crestas del Infierno ofrece tres recorridos de 30, 20 y 10 kilómetros, con un desnivel positivo de 1.800, 1.200 y 700 metros respectivamente. Está incluida en el circuito Alto Gállego Pirineos de Carreras Populares y en el Pyrenees Trail Challenge Vallée d’Ossau/Valle de Tena. Tal y como explica el director de carrera, trabajador del área de deportes de la Comarca Alto Gállego y corredor de trail, Sergio Cazcarro se trata de un circuito que “año a año va cogiendo auge y se incrementan los participantes”. Lo máximo serán los 750 deportistas inscritos, y se pueden formalizar las inscripciones hasta el sábado por la tarde en https://www.cdeportivobiofrutalsport.es/evento/crestas-del-infierno-2019/. Los participantes realizarán un recorrido circular, con inicio y fin en Gavín. Los primeros 9 kilómetros se comparten en las carreras de 20 y 30K, a partir de ahí se dividen para luego volver a unirse. El circuito de la 10 K se mantiene como el año pasado, que se celebró la primera edición. Cazcarro apunta que se habló de cambiarlo por la dureza, pero finalmente se ha mantenido porque “para la gente que se inicia en el trail es un punto a favor”. Las salidas serán el domingo a las 9.00 la 30K, a las 9.15 la 20 K y a las 9.30 la 10K.

Para que todo se desarrolle según lo previsto se contará con la ayuda de unos 120 voluntarios. La meteorología, de momento, no es especialmente buena para el domingo, y en el caso de que fuera demasiado mala, la organización cuenta con alternativas. Pero la idea es que se desarrolle con normalidad. De hecho, la carrera ya se marcó con niebla, para que en caso de poca visibilidad no haya ningún problema.

Esta carrera está organizada por el club deportivo Biofrutal, con la colaboración de la Asociación de Vecinos San Bartolomé de Gavín, el ayuntamiento de esta localidad y la Comarca Alto Gállego.

Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego ha destacado que con el circuito de carreras populares se une el binomio del deporte y la naturaleza, convirtiendo al Pirineo en un gran polideportivo. Además, con estas carreras, se acerca el deporte a los pueblos pequeños. El circuito comarcal de carreras populares lo componen siete carreras, de las que ya se han celebrado dos, la Osán Cross Mountain y Traschinepro Trail. La tercera será Crestas del Infierno.

Etiquetas
Comentarios