Huesca

Los empresarios irán a los institutos para animar a estudiar Formación Profesional

El instituto de FP Pirámide, en Huesca, organizará el 16 de mayo a las 18.00 una jornada de puertas abierta para informar sobre los ciclos de grado medio y superior.

Los sectores del metal, construcción, transporte, hostelería, comercio y agricultura de la provincia de Huesca necesitan mano de obra cualificada y no la encuentran. El motivo es la falta de titulados en estas especialidades de la Formación Profesional, que garantizan un salida laboral casi del 100%. Ante ello, los empresarios han decidido acudir a 19 institutos de 10 localidades para intentar despertar vocaciones y explicar a los estudiantes de tercero y cuarto de ESO que hay profesiones con las cuales tendrían el empleo asegurado.

La situación no es nueva, pero sí el hecho de que CEOS-Cepyme vaya a participar en la Semana de la Formación Profesional que cada año organiza el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Entre el 13 y el 17 de este mes de mayo, treinta empresarios se acercarán a los institutos de Huesca, Monzón, Binéfar, Barbastro, Jaca, Fraga, Sabiñánigo, Sariñena, Grañén y Graus para fomentar el acceso de los alumnos a la FP, ha comentado este viernes el presidente de la patronal altoaragonesa, Fernando Luna. Las charlas y explicaciones de los participantes se completarán con un vídeo.  

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha señalado  que esta formación es la «etapa educativa que más une a empresarios y alumnos». Ha indicado que durante esta última legislatura se han implantado en Aragón 70 nuevos ciclos (39 de ellos fuera de las tres capitales) y destacó que las jornadas que empezarán el próximo lunes tienen el doble objetivo de dar a conocer las diferentes orientaciones de la FP y la puesta en valor de estos estudios.

Almalé ha resaltado que no hay un único itinerario para acceder a la Formación Profesional e insistió en que en algunas titulaciones, como las vinculadas con el sector industrial, «el empleo está asegurado». Asimismo, ha afirmado que la FP «no es subsidiaria de los grados universitarios».

El director general de CEOS-Cepyme, Salvador Cored, apuntó que aunque en los últimos años se ha avanzado y los estudios de FP en nuevas tecnologías se llenan pero «en los de oficios falta alumnado». En este sentido, el director general de Planificación y Formación Profesional ha añadido que faltan alumnos en los ciclos de mantenedores industriales, donde hay un auge de instalaciones de energías renovables que alguien tiene que cuidar, y de la construcción, sector que precisa de un relevo generacional. Por su parte, Luna ha reclamado mayor tecnificación en los estudios de agricultura, donde la maquinaria es cada vez más sofisticada.

Según los datos de Educación, el alumnado de FP se ha incrementado un 20% en Aragón los último cuatro años. «Empezaron 19.500 estudiantes y terminarán 23.300 este curso. En Huesca hay entre 3.500 y 4.000 matriculados.

El instituto de FP Pirámide, en Huesca, organizará el 16 de mayo a las 18.00 una jornada de puertas abierta para informar sobre los ciclos de grado medio y superior. Esta misma semana, el centro celebró la primera Feria de Empleo, a la que acudieron representantes de 28 empresas de la provincia con la misma demanda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión