elecciones municipales en huesca

Ana Alós pide a los oscenses cambiar "resignación por ambición" mientras Luis Felipe rentabiliza las nuevas obras del Coso

En el primer día de la campaña electoral, Ciudadanos también sale a la calle para reivindicar, en la ermita de Salas, los senderos de Huesca.

Ana Alós con los miembros de su candidatura este viernes en las Cuatro Esquinas.
Ana Alós con los miembros de su candidatura este viernes en las Cuatro Esquinas.
Partido Popular

La campaña ha empezado este viernes en Huesca con los candidatos pateando la calle. Mientras Ana Alós (PP) elegía las Cuatro Esquinas, Luis Felipe se paseaba por el Coso y Ramón y Cajal, José Luis Cadena se iba a la ermita de Salas y otros candidatos, como Pilar Novales (Con Huesca) o Sonia Alastruey (CHA) montaban sus puestos en la plaza de Navarra o los Porches de Galicia.

Ana Alós presentó a los candidatos de su lista y las líneas estratégicas del programa municipal. Una de sus preocupaciones, ha dicho, es el éxodo de los jóvenes de la ciudad, que difícilmente tendrá vuelta atrás si no se empiezan a tomar medidas que corten "este círculo vicioso". "Se van a estudiar fuera y se quedan a trabajar". Esta situación tiene consecuencias para el relevo generacional, de forma que se necesita "gente joven que dé vida a la ciudad" y, por otra parte, que atendienda a los mayores.

El programa del PP va dirigido a buscar proyectos para romper ese círculo, "que los jóvenes se puedan quedar a estudiar y tengan oportunidades de trabajo", con medidas transversales relacionadas con la vivienda, el ocio o la formación. 

Alós ha vuelto a lanzar el mensaje de 2011, "cuando pedimos a los oscenses cambiar la resignación por la ambición". El PP, en su opinión, supuso un revulsivo para la ciudad, pero al finalizar su mandato "lo que hemos visto es de nuevo un alertargamiento, una falta de impulso, una falta de ambición por parte de los líderes municipales, que se ha contagiado al resto de la ciudad". "No hablamos de arreglar una calle, asfaltar otra o arreglar una farola. Eso es el día a día de un ayuntamiento. Hablamos de mirar con luces largas". 

Los tres ejes de su programa son la formación para la transformación digital, continuar la reforma urbanística, "que da una imagen distinta para el turista y el comercio", y la sostenibilidad medioambiental. "Cuando hemos dicho que íbamos a hacer algo, lo hemos hecho. Es nuestro mejor aval", ha dicho. 

En cuanto a los pactos, Ana Alós sale "a ganar" para gobernar, algo que no pudo hacer hace cuatro años. "Si votan a otras fuerzas políticas, el alcalde puede volver a ser Luis Felipe. Le pido a los oscenses que si quieren que yo sea alcaldesa y pueda desarrollar mi proyecto, voten al PP". A partir de ahí, ha añadido, verá con quién pactar. Ella sí tiene líneas rojas, ha asegurado. "Todo lo que tenga que ver con impedir la libertad de la gente , con imponer cuestiones como se ha hecho en este mandato para prohibir a la ciudadanía que disfrute de sus tradiciones y su cultura. Y por supuesto lo que tiene que ver con la defensa de la mujer y sus derechos. Ahí no voy a dar ni un paso atrás". 

Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía de Huesca, Luis Felipe, y miembros de su lista visitaron la zona de Ramón y Cajal y los Cosos, donde se están realizando importantes inversiones. Una zona que se convertirá, en palabras de Felipe, en "un gran eje vertebrador, no solo comercial sino también de espacio público central en la ciudad de Huesca".

Para la creación de este corredor, y gracias la buena gestión económica que se ha hecho en el consistorio oscense, ha recordado, se van a invertir buena parte de los 3 millones de euros de superávit de las cuentas de 2018.

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Huesca, José Luis Cadena, no eligió el centro urbano sino la periferia, en la primera jornada de campaña. En la ermita de Salas ha apostado por los senderos como recurso turístico porque “son un elemento muy importante” que hay que potenciar. Allí ha acusado al PSOE de “llenarse la boca hablando de proyectos e infraestructuras nuevas” y luego “no cumplir con sus compromisos plenarios”. Ha asegurado que el PSOE “ha sido el gobierno de los parches mal puestos” y ha incidido en que algunas de las inauguraciones del equipo de gobierno estos días “están rozando la ilegalidad y la inmoralidad”.

Cadena ha indicado que el PSOE no está apostando por el Camino de Santiago y ha puesto como ejemplo la señalización del albergue de peregrinos de Huesca. Ha afirmado que “no es digno para un camino tan importante como este que el albergue cuente con una señal con una pintura”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión