huesca

Las peñas de Huesca reciben garantías de pago de las subvenciones atrasadas

El compromiso encauza de nuevo las relaciones con el Ayuntamiento que dieron por "rotas" hace poco más de un mes.

Los representantes de las seis peñas recreativas han comparecido juntas este jueves.
Los representantes de las seis peñas recreativas han comparecido juntas este jueves.
Rafael Gobantes

Las seis peñas recreativas recibirán la subvención de 8.500 euros cada una que les debe el Ayuntamiento de Huesca desde 2018. Una decisión que vuelve a encauzar las relaciones con los responsables municipales después de que las entidades las dieran por "rotas" hace poco más de un mes, en protesta por la demora en el cobro de estas ayudas y el recorte de los ingresos que obtendrán de la plaza de toros al eliminar del nuevo pliego la obligación del empresario de darles el 50% de la recaudación en las vaquillas de San Lorenzo.

Los representantes de las peñas han comparecido este jueves de nuevo juntos para informar de este principio de acercamiento para poder firmar el nuevo convenio de 2019. A la espera de estudiar la propuesta del Ayuntamiento de Huesca en detalle, han valorado la "buena voluntad" al aceptarles finalmente que los gastos que justificaron en 2018 cuenten para abonarles la subvención.

Desde el equipo de gobierno atribuyeron en su día este retraso a "un error administrativo", y para subsanarlo, les propusieron pagar juntas las dos anualidades, 2018 y 2019, con un montante total de 102.000 euros. Algo que las peñas rechazaban porque no podían justificar tanto dinero y temían perder las ayudas.

"Es un pequeño paso hacia adelante, pero no la solución definitiva", han insistido desde las peñas, que ahora van a estudiar a fondo el borrador del nuevo convenio que les ha trasladado el Ayuntamiento para intentar "matizar" algunos aspectos.

Las entidades recreativas también se quejaron en su día de la merma de ingresos derivados de los espectáculos taurinos, al suprimirse del pliego a concurso la obligación de entregar el 50% de la recaudación de las vaquillas a las peñas. Desde el Ayuntamiento lo justificaron entonces "no por un cambio de criterio político, sino por un cambio de normativa" ya que la nueva ley no permite imponer a una empresa un pago a un tercero ya que sería una subvención encubierta.

Sobre este asunto, las peñas tendrán que negociar ahora directamente con el empresario que resulte adjudicatario del nuevo pliego (hay tres ofertas en estudio). Las entidades esperan encontrar también en este caso "buena voluntad" ya que recordaron que le hacen un servicio con las charangas y facilitándole la venta de abonos. "En función de hasta dónde esté dispuesto a colaborar, estaremos dispuestos a colaborar nosotros", han avisado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión