educación

Benabarre impartirá Secundaria para evitar viajes de los alumnos a Graus

La reorganización educativa en la zona oriental de la Ribagorza incluye educación para niños 2 años en los colegios de Montanuy y Arén.

Los alcaldes y la comunidad educativa se han reunido hoy en Benabarre.
Los alcaldes y la comunidad educativa se han reunido hoy en Benabarre.
Heraldo

Los alumnos de la ESO de Benabarre ya no tendrán que viajar a Graus. La reorganización educativa en la zona oriental de la comarca de la Ribagorza será una realidad el próximo curso, con la novedad de que incorpora los estudios de Secundaria, de forma que los 18 alumnos que a partir de septiembre tenían que desplazarse a la localidad vecina para empezar la ESO podrán hacerlo en el centro donde estudian ahora. Hasta 2014 ya se daban 1º y 2º de la ESO, pero con los recortes se perdieron. Además, los colegios de Arén y Montanuy podrán escolarizar a niños de 2 años, pasando a tener 11 y 14 alumnos, respectivamente.

Y esto gracias a la transformación del Centro Rural Agrupado Ribagorza Oriental en Centro Integrado. Hasta este curso únicamente se podía estudiar hasta sexto de Primaria y, dado que el número de alumnos que concluía esta etapa iba aumentando, se había solicitado al Gobierno de Aragón el poder continuar los estudios hasta el 4º curso de la ESO. Un autobús completo con 54 personas hace el trayecto diario de Benabarre a Graus, pero en breve hubieran hecho falta dos autobuses para los desplazamientos.

La información se ha facilitado en el encuentro que han mantenido en Benabarre el secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y los alcaldes de Benabarre, Arén, Tolva, Montanuy y Bonansa. A la reunión han asistido también la directora provincial de Educación, representantes de las asociaciones de madres y padres y equipos directivos del CRA Ribagorza Oriental, que han conocido como quedará la configuración de la oferta educativa para el próximo curso.

Y esto gracias a la transformación del Centro Rural Agrupado en Centro Integrado en Benabarre. Hasta este curso únicamente se podía estudiar hasta sexto de Primaria y, dado que el número de alumnos que concluía esta etapa iba aumentando, se había solicitado al Gobierno de Aragón el poder continuar los estudios hasta el 4º curso de la ESO. Un autobús completo con 54 personas hace el trayecto diario de Benabarre a Graus, pero en breve hubieran hecho falta dos autobuses para los desplazamientos.

La adaptación de la oferta educativa a la realidad de la Ribagorza oriental se traduce también en otra reorganización: los niños de 2 años de Montanuy y Arén podrán escolarizarse también en sus escuelas, que, con esta medida, aumentan su margen de actuación, ganan en autonomía y además contarán con los especialistas en caso de necesitarlos del Centro Integrado de Benabarre.

Estas escuelas contarán respectivamente con 14 alumnos en Montanuy y otros 11 en Arén, incluidos ya los que tienen dos años y que podrán ser escolarizados en estas escuelas (2 en Montanuy y 4 en Arén). Así no solamente se amplía la oferta educativa de estas dos localidades sino que se favorece la conciliación familiar con la educativa desde edades más tempranas de los niños. En Benabarre, ya se imparte la oferta de hasta 3 años en su escuela infantil.

Los alcaldes de los municipios afectados por los cambios han mostrado su satisfacción porque que la administración autonómica haya atendido las necesidades del territorio. Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre, ha argumentado que “son medidas concretas que facilitan el día a día de las familias que viven en los pueblos, ayudando a asentar población y a que sus gentes dispongan de igualdad de oportunidades con respecto a quienes viven en las grandes urbes”.

“Se trata de una oferta educativa territorializada, sujeta a las demandas que se habían trasladado por parte de las familias de este CRA y de sus equipos directivos, así como de los ayuntamientos. Va a suponer la transición de un CRA a una nueva redistribución educativa en esta parte de la provincia de Huesca”, ha dicho Miguel Gracia, alcalde de Arén.

Felipe Faci ha detallado el proyecto que se implantará el próximo año: “Se trata de acciones con las que el Ejecutivo autonómico quiere llegar a todo el territorio, haciendo hincapié en estas zonas con menos población”.

Para Lourdes Pena, presidenta de la Comarca de la Ribagorza y alcaldesa de Tolva, “con esta medida se facilita la conciliación familiar también en estos pueblos, que sin lugar a dudas ayudan a quienes residen en el día a día y mantienen vivas estas localidades, y en especial en un tema tan garante de presente y futuro como el educativo en edades tempranas”. También las asociaciones de padres han valorado positivamente la medida que entrará en marcha a partir de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión