Huesca

Los bomberos denuncian las condiciones del parque en la Inspección de Trabajo

Señalan que se incumplen las leyes básicas de salubridad, seguridad e higiene en las instalaciones municipales

Rueda de prensa de los Bomberos de Huesca / 19-9-18 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Rueda de prensa de los bomberos para denunciar su situación el año pasado
Rafael Gobantes

Los sindicatos de los bomberos de Huesca ha denunciado en la Inspección de Trabajo la "situación la situación de abandono" en que se encuentra el servicio, y en concreto las instalaciones donde los profesionales desarrollan sus tareas. Según afirman, el Ayuntamiento "incumple leyes básicas de salubridad, seguridad e higiene, en las instalaciones municipales".

Estos incumplimientos van desde la no extracción de las emisiones de los vehículos dentro de la nave, la inexistencia de una zona de descontaminación libre de humos y hollines cancerígenos, el tener que compartir instalaciones con animales en las Fiestas de San Lorenzo, (plaza de toros) -"lo que nos ha llevado en alguna ocasión a la aparición y tenencia de pulgas y chinches, llevándolas a nuestras casas". Además, señalan que los gatos de las cercanas colonias felinas entran a hacer sus necesidades a la nave.

Junto a todo ello, consideran que lo más grave es "el inminente y constante peligro diario que se ocasiona a la población cercana al no haber ni tan siquiera una valla que asegure o acordone la zona de maniobra con vehículos pesados o que impida que un niño acabe bajo las ruedas de un camión".

Los representantes sindicales denuncian que, tras muchos años de promesas por parte de este Ayuntamiento sobre la mejora de las instalaciones del parque de bomberos, "la situación es insostenible". Según dicen, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huesca "está completamente desestructurado, desde la falta de profesionales en jefatura (escala técnica y escala operativa) hasta una plantilla envejecida y con una tasa de interinidad elevadísima, algunos de estos interinos sin material personal básico". Asimismo, señalan que los vehículos de salvamento "son insuficientes y viejos, alguno de ellos con hasta más de treinta años de antigüedad". 

En su opinión, no es lógico que "se invierta dinero en estas instalaciones insalubres, deterioradas y obsoletas, ya que solo sería malgastar y tirar dinero a la basura".  El Ayuntamiento redactó un proyecto para construir un nuevo parque, que debe ubicarse  junto al Vivero Provincial, cerca de la rotonda del Mulo. El Ministerio de Hacienda es el  propietario del suelo que la Diputación Provincial ha propuesto ceder para ubicar el nuevo edificio, pero todavía no se ha firmado el convenio. 

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, ha preguntado en el pleno municipal de este miércoles sobre la situación que denuncian los bomberos ante la Inspección de Trabajo y la firma del covenio. El alcalde el socialista Luis Felipe, ha contestado que responderá por escrito a la cuestión planteada.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión