Ayuntamiento de Huesca 

La situación del parque de bomberos de Huesca es "mejorable" pero "correcta"

La Alcaldía contesta con el informe de una mutua a la denuncia de los sindicatos en la Inspección de Trabajo y las preguntas del grupo municipal del PP. 

Uno de los camiones del servicio de Bomberos de Huesca delante del parque.
Uno de los camiones del servicio de Bomberos de Huesca delante del parque.
Verónica Lacasa

Las instalaciones del parque de Bomberos de Huesca son "correctas" o "mejorables", según el informe realizado por la MAZ y fechado el pasado 30 de abril tras las quejas comunicadas por los responsables sindicales de la plantilla al Ayuntamiento oscense. Los sindicatos, que han denunciado las condiciones del cuartel ante la Inspección de Trabajo, han denunciado mediante un comunicado que el espacio no cumple "las leyes básicas de salubridad, seguridad e higiene", además de otras carencias de personal y material.

Ante ello, el grupo del PP ha preguntado al alcalde en el pleno de este miércoles acerca de la situación hecha pública por los bomberos también este mismo día. El alcalde, el socialista Luis Felipe, ha contestado que los representantes sindicales comunicaron estas circunstancias el pasado 25 de marzo a la alcaldía, que les convocó a una reunión que se celebró el 4 de abril.  Tras este encuentro se concluyó que era necesario elaborar un informe sobre las condiciones de las instalaciones, que también se abordaron en dos reuniones del Comité de Seguridad y Salud el 2 y el 9 de abril. 

A consecuencia de la revisión del centro de trabajo citado se elaboraron dos informes, uno del técnico municipal en Riesgos Laborales y otro externo, realizado por la MAZ. 

Según la denuncia de los bomberos, las instalaciones del parque de Huesca son "insalubres, deterioradas y obsoletas" y su renovación "solo supondría malgastar y tirar dinero a la basura porque los desagües, la instalación eléctrica, la fontanería, las dependencias y la zona de trabajo son deficientes. Sobre estos aspectos, la Alcaldía ha contestado que, según el informe de la mutua "ninguno de los elementos evaluados obtienen como resultado la calificación de "deficiente, muy deficiente o no procede", y que todas las valoraciones están calificadas como "correctas" o "mejorables".

El informe recomienda al Ayuntamiento que a través del técnico municipal de Riesgos Laborales planifique las medidas a adoptar en función de la prioridad asignada de la escala establecida (prioridad inmediata, alta, media y baja), siendo todas ellas de prioridad baja o media "por no representar ningún riesgo grave".

En cuanto al informe elaborado por el técnico municipal en Riesgos Laborales, se concluye que el servicio dispone de tres protocolos de trabajo pero sería útil elaborar  otros reglamentos de trabajo específicos "y en especial para aquellas tareas que en determinadas condiciones sean susceptibles de generar riesgos". En cuanto al protocolo de la limpieza de la ropa de trabajo, se establece la conveniencia de adoptar una serie de medidas y se hace constar que el jefe del Servicio de Bomberos ha iniciado –a fecha del informe citado (11 de abril)– los trámites para contratar un servicio de descontaminación de los equipos de intervención. 

El portavoz del PP, Gerardo Oliván, también ha preguntado sobre los trámites para la cesión de los terrenos donde está previsto construir el nuevo parque de Bomberos (junto al Vivero Provincial).  En la respuesta, la Alcaldía indica que el expediente de cesión gratuita de los terrenos donde se ubicarán las futuras instalaciones está a su disposición en Secretaría del Ayuntamiento y que "continúan las gestiones con el Ministerio de Hacienda para ultimar esta cesión, ya que es conocida la voluntad del equipo de gobierno de iniciar cuanto antes las obras de construcción de las nuevas instalaciones, de acuerdo con el proyecto de obra ya realizado".

Asimismo, los responsables municipales destacan que el parque de Bomberos cuenta actualmente con 38 efectivos, el máximo que ha tenido el servicio, con toda la plantilla cubierta, y cada uno de los bomberos dispone por primera vez de una habitación propia tras las obras realizadas. En cuanto a los medios materiales, se asegura que unos meses se incorporará un nuevo vehículo (una bomba urbana ligera cuya adquisición ya se ha adjudicado), "teniendo en cuenta que desde 2008 no entraban nuevos vehículos en el parque, excepto el dedicado a vialidad invernal que se adquirió en 2016".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión