exposición en la diputación

El retrato inédito de Ramón Acín y otras imágenes de la Huesca de Rodolfo Albasini

Una exposición saca a la luz 200 obras del fotógrafo de origen italiano.

La historia de Rodolfo Albasini (1895-1979) es la de un tesoro oculto en un desván. Retrató la Huesca de principios del siglo XX pero buena parte de su obra permaneció hasta hace poco en la falsa de la casa familiar, en el Coso Bajo, donde tenía el estudio de revelado. Dos mil fotografías se cedieron a la Fototeca de la Diputación Provincial, que ahora ha hecho una selección de 200 imágenes para la exposición ‘Rodolfo Albasini. En los aledaños de la fotografía moderna’, que abrirá desde este jueves hasta el 18 de agosto.

Él nació en Italia, pero gran parte de su vida la pasó en Huesca, donde su familia tenía un negocio de hojalatería conocido como ‘Los italianos’, en alusión a su origen (su abuelo llegó a la ciudad en 1851). Se inició en la fotografía con solo 10 años. Los Albasini eran católicos y conservadores, pero entre sus amistades se contaban intelectuales de la izquierda como Ramón Acín, explica Ramón Lasaosa, comisario de la exposición. Una de las obras seleccionadas es un retrato inédito del artista y pedagogo, en el que aparece con los hombros desnudos, como si le fueran a hacer un busto. También dio testimonio de sus excursiones con Ramón J. Sender y Ricardo del Arco para visitar la iglesia de San Miguel de Foces.

En la exposición se puede ver su autorretrato en la ferretería o fotografías familiares en la ermita de Jara, el Isuela o su país de origen. Pero más allá de plasmar su negocio, a sus allegados o la vida social, fue un notario de la vida de Huesca en las primeras décadas del siglo XX. Reprodujo en imágenes al Sport Club (en el campo de fútbol de la Estación), la construcción del puente de San Miguel, la romería de San Jorge, el adoquinado del Coso Bajo, los bailes de los Danzantes, las corridas de toros y los personajes de la Semana Santa. Retrató a jugadores de cróquet o de tenis, a religiosas acudiendo a la ermita de las Mártires y el paso de gitanos nómadas. También el paisaje y el patrimonio artístico. Junto al refugio de la Renclusa, en el valle de Benasque, aparecen en la exposición los paisajes alpinos de su Italia natal, el monasterio de San Victorián y el famoso castillo de Loarre.

La exposición también se fija en los aspectos artísticos de su obra. Su formación autodidacta no fue un obstáculo para que imprimiera una gran calidad técnica y estética a las imágenes, señala Ramón Lasaosa, que en la presentación, este miércoles, de la muestra junto a la diputada de Cultura, Berta Fernández, ha destacado su mirada de autor, con la utilización del encuadre y de técnicas de positivado ligadas al pictorialismo.

El público podrá ver asimismo algunas de las cámaras que utilizó, productos fotográficos o libros y revistas especializadas de la biblioteca personal de Albasini. Como en otras exposiciones de la Diputación, se ha organizado un amplio programa didáctico para centros educativos, colonias urbanas en verano, colectivos con necesidades especiales, familias, grupos organizados o visitantes individuales (más información en didacticadiputaciondehuesca@gmail y en el teléfono 667823185).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión