El grupo Alibérico invertirá 4 millones de euros más en Iberfoil de Sabiñánigo

La nueva línea de producción ‘de aplanado bajo tensión’ sirve para dejar las bobinas de aluminio totalmente planas y uniformes.

Inauguración del laminador Edelweiss del año pasado.
Inauguración del laminador Edelweiss del año pasado.
Laura Zamboraín

La fábrica Iberfoil Aragón de Sabiñánigo sigue creciendo y a la ampliación que se realizó en 2016 y 2017 con la incorporación del nuevo laminador en frío de bobinas de aluminio llamado Edelweiss, se va a sumar otra, una nueva línea de producción cuya inversión por parte del grupo Alibérico ascenderá a 4 millones de euros. De esta manera se va a completar la inversión que ya se realizó de 15 millones de euros con una nueva ampliación que se materializará en el 2019. Se va a construir una nave de 4.100 metros cuadrados, derribando parte de los edificios de la antigua fundición. La nueva línea de producción ‘de aplanado bajo tensión’ sirve para dejar las bobinas de aluminio totalmente planas y uniformes. Esto supondrá mejorar la calidad y el acabado de dichas bobinas.

Clemente González, presidente del grupo Alibérico ha explicado que la nave se va a construir durante este año, la línea de producción se instalará a partir de enero de 2020 y la producción comenzará en abril de ese año. “Con esto complementamos la producción de espesores gruesos de aluminio en Iberfoil”, añade González. El nuevo proyecto creará “a largo plazo y de cara a 2020” entre 15 y 20 nuevos puestos de trabajo directo en la fábrica de Sabiñánigo. “Pero más que producción significa aumentar la calidad y acabado de las bobinas, por eso no significa mucha gente, pero sí un importante salto de los productos fabricados con el Edelweiss”, asegura el presidente de Alibérico.

La plantilla de la fábrica de Sabiñánigo cuenta actualmente con unas 120 personas. Pero el empleo indirecto “es muy importante”, porque se trabaja con muchos proveedores del sector del transporte, embalaje, mantenimiento y seguridad “y contamos con empresas de la zona para que se cree empleo adicional”.

Iberfoil Aragón, la empresa de laminación de hoja fina de aluminio del Grupo Alibérico, tiene una producción de 14.000 toneladas de producto terminado de espesores finos. El nuevo laminador Edelweiss comenzó a funcionar el año pasado y tiene una capacidad de 40.000 toneladas, “pero este año nos gustaría hacer en torno a las 8.000-9.000 toneladas”, añade González.

La situación de Iberfoil “es buena”, pero Clemente González apunta que el mercado del aluminio a nivel mundial “ha pasado por una inestabilidad de precios, que han bajado, hay grandes tensiones a nivel mundial como consecuencia de los anaceles de Estados Unidos y en políticas comerciales de Rusia y China, pero espero que este año y el siguiente se estabilice”. El año 2018 “ha sido difícil, pero no por nosotros, por las inestabilidades del aluminio a nivel mundial”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión