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Las ofertas para la N-260 entre Campo y el Ventamillo presentan bajas del 10% al 30%

Fomento ha aceptado al final 23 pujas tras excluir a una de las UTE por no cumplir el pliego. La previsión es que las obras arranquen en el último cuatrimestre del año y acaben a finales de 2022 o principios de 2023.

Imagen de archivo de un accidente mortal en el tramo de la N-260 que se va a acondicionar.
Imagen de archivo de un accidente mortal en el tramo de la N-260 que se va a acondicionar.
Pablo Segura

Ahora así. Dos semanas después de lo previsto inicialmente, debido a las "dudas" sobre la solvencia técnica y económica que habían generado dos o tres de las 24 empresas que se habían presentado al concurso para el acondicionamiento de carretera la N-260 entre el congosto del Ventamillo y Campo, el Ministerio de Fomento ha abierto este martes las ofertas económicas de las 23 licitadoras que finalmente han pasado el corte. Los importes suponen bajas de entre el 10% y el 30% sobre el precio base de licitación, que fue de 38,3 millones de euros más IVA (46,3 en total). 

En concreto, las ofertas para mejorar el único acceso al valle de Benasque se mueven entre los 34,2 millones que oferta FCC Construcción y los 26,7 de Obras, Caminos y Asfaltos. Las otras 22 pujas son las siguientes: 33,6 millones de Aldesa Construcciones; 32,5 de Oproler Obras y Proyecto-Construcciones y Excavaciones Erriberri; 32,3 de Rover Infraestructuras-Viuda de Sáinz-Luperko Lan Bereziak; 31,8 de Copisa-Torrescámara; 31,8 de Construcciones Sánchez Domínguez-Sando; 31,7 de la UTE Obras Públicas y Regadíos-Construcciones Pérez Jiménez; y 31,5 de Constructora San José.

Además, por debajo de los 31 millones de oferta se sitúan otras ocho empresas: Sacyr-Cavosa (30,9); CHM-Arnó (30,7); Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos (30,6); Azvi (30,6); Copcisa-Becsa (30,5); Puentes y Calzadas Infraestructuras (30,5); Ferrovial Agromán (30,3); y Obrascón Huarte Laín (30,2).

Y por no llegan a la barrera de los 30 millones otras seis ofertas: Peninsular de Contratas-Sociedad General de Obras-Equipamientos Blaslo-Montajes Industriales Álvarez (29,9); Acciona (29,7); Vidal-Comsa (29,6); Dragados (29,4); y UTE Lantania y Ecisa (29,4); UTE Abaldo y Ciser (27).Marco Infraestructuras y Medio Ambiente-ASCH Infraestructuras y Servicios ha quedado excluida por no haber acreditado estar en posesión de la clasificación exigida en el pliego.

No obstante, la decisión de Fomento no solo dependerá de los criterios económicos ya que también tienen un peso importante la capacidad técnica. En este caso, las mejor valoradas han sido, por este orden, Puentes y Calzadas Infraestructuras con 94,06 puntos, por delante de Sacyr-Cavosa (91,83), Dragados (84,61); Peninsular de Contratas-Sociedad General de Obras-Equipamientos Blaslo-Montajes Industriales Álvarez (84,51) y Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos (84,17). Mientras, la puntuación más baja en este apartado ha sido para la empresa Obras, Caminos y Asfaltos con solo 59,14.  

Desde el Gobierno confían en que el contrato se adjudique a principios de verano y que las obras arranquen por fin en el último cuatrimestre. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de 38 meses, deberían estar terminadas para finales del año 2022 o principios de 2023, en función de cuándo se formalice el contrato. 

Para intentar acelerar los trámites, Fomento ha licitado recientemente el contrato de control y vigilancia de las obras por 1,3 millones. El plazo de presentación de ofertas en este caso termina este viernes, 10 de mayo, y se abrirán el próximo 17 de junio. 

El tramo a mejorar se sitúa entre los kilómetros 391 y 404, que pasarán de un ancho de entre 4,5 y 6 metros a 8 con la construcción de voladizos. Las obras incluyen la mejora del firme en el congosto del Ventamillo (388 al 391) donde por razones ambientales se conserva el trazado. También se reurbanizará la travesía de Seira

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