La construcción de viviendas aumenta un 25% en Huesca el último año

Se están construyendo más de 200 en la capital y el sector demanda mano de obra cualificada, que es escasa en una provincia con poco paro.  

Viviendas de reciente construcción en la calle Loreto, en el centro de Huesca.
Viviendas de reciente construcción en la calle Loreto, en el centro de Huesca.
Rafael Gobantes

La tendencia lo anunciaba y ya se ha confirmado. El sector de la construcción está recuperando la actividad que quedó paralizada con la crisis y durante el último año ha crecido un 25%.  La Asociación de Promotores Constructores (FAC) de Huesca ha hecho un balance positivo en la evolución de la promoción de viviendas en la capital oscense durante 2018.  Actualmente se están construyendo más de 200 pisos en la ciudad, impulsados por varias promotoras.

Dichas obras se están realizando por fases y un gran porcentaje de ellas se están vendiendo sobre plano. Se están construyendo tanto en los barrios nuevos de la ciudad como en el centro de la misma. Según la Federación de la Construcción, es "un dato positivo que deja atrás años difíciles en los que era imposible encontrar grúas en toda la provincia".

Los constructores esperan igualmente la próxima promoción de viviendas en el solar de la antigua cárcel, en el paseo Ramón y Cajal,  cuya urbanización empezará próximamente. Según la FAC , los visados de obra nueva en Huesca capital han subido en torno a un 25% en 2018 con respecto al año anterior. Mientras, el total de certificaciones de obra nueva, rehabilitación y reformas ha experimentado en el mismo año un incremento del 40%.

 Este incremento de la actividad ha conllevado un aumento del número de trabajadores del sector de construcción en la provincia, que según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)  ha experimentado un crecimiento del 8%. Debido a la necesidad de contratación y dado el bajo paro en la provincia, hay una gran demanda de mano de obra en el sector de la construcción, pero es difícil encontrar personal cualificado.

Según la FAC, un dato que refleja la evolución positiva del sector es el número de transacciones inmobiliarias realizadas en la capital y la provincia. En los últimos años, esta cifra no ha dejado de subir, destacando el protagonismo de  reformas y rehabilitaciones. En cuanto al precio de compraventa,  cabe destacar la gran variedad según la zona de ubicación de la vivienda.

En toda la provincia el número de transacciones inmobiliarias ha experimentado también en este último año un incremento del 9%. Para el año 2019 se prevé una subida similar. No obstante, la compraventa de viviendas de segunda mano en la capital oscense ha sido la que menos descenso ha experimentado durante los años más difíciles del sector. En 2018, en el conjunto de la provincia se han efectuado en torno a 2.999 transacciones (en 2017 fueron 2.555), según el Ministerio de Fomento.

La FAC señala que "los datos son cada vez mejores" y  "se confía en su continuidad permitiendo la realización de una actividad lógica y continuada en el tiempo".

Según los registros facilitados por el Ayuntamiento de Huesca, la recaudación del ICIO ha experimentado un incremento del 20% con respecto al anterior y un 60% más desde el 2015. Entre ese año y el pasado, las tasas de licencias urbanísticas han crecido sobre un 25% más en la capital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión