La Ciudadela de Jaca regresará este fin de semana a la época napoleónica

Se celebra una recreación histórica de le guerra de la Independencia con más de 250 personas.

III edición de la Recreación histórica de época Napoleónica.
III edición de la Recreación histórica de época Napoleónica.
Ciudadela de Jaca

El Castillo de San Pedro de Jaca regresará los próximos días 11 y 12 a la época napoleónica, con la III recreación histórica, que en esta ocasión revivirá los acontecimientos de la guerra de la Independencia. Más de 250 personas llegadas de toda España y también de Francia ofrecerán una extraordinaria representación de los acontecimientos que tuvieron lugar en Jaca entre el 5 de diciembre de 1813 y el 17 de febrero de 1814. Durante ese periodo la Ciudadela de Jaca vivió sus más dramáticos momentos. Las tropas francesas, ante el asalto del ejército español de las murallas de Jaca y la reconquista de la ciudad, se refugió entre los muros de este castillo construido en el siglo XVI. Más de 700 soldados franceses se parapetaron en su interior con la esperanza de recibir los refuerzos necesarios procedentes del puerto de Somport para ser liberados. El crudo invierno, el estrecho valle y el mal estado de los caminos, añadido a las recientes derrotas en otros campos de batalla, impidió este hecho.

Los franceses, desde los baluartes de la Ciudadela, dispararon sus cañones de forma atronadora y continuada contra la ciudad que ya estaba en manos del general español Espoz y Mina. Los españoles asediaron eficazmente la fortaleza inexpugnable haciendo posible la capitulación francesa. Por la misma puerta por la que hoy pasean los visitantes, los franceses, hace ya más de 200 años, derrotados y desarmados desfilaron por última vez camino de la frontera.

En la recreación se podrá disfrutar de los numerosos uniformes que utilizaban ambos bandos, su armamento, campamentos, talleres, cambios de guardia y también ejemplos de la vida cotidiana, así como desfiles y cargas de caballería. Pero sin lugar a dudas los dos momentos estelares se producirán durante los dos combates organizados para la tarde del sábado y la mañana del domingo en los que se dispararán varias piezas de artillería y más de un centenar de fusiles con un gasto de 80 kilos de pólvora.

Habrá dos combates organizados en los que se dispararán varias piezas de artillería y más de un centenar de fusiles.
Habrá dos combates organizados en los que se dispararán varias piezas de artillería y más de un centenar de fusiles.
Ciudadela de Jaca

Participarán la Asociación de Voluntarios de Aragón, la Asociación Napoleónica Española y otros grupos de recreación histórica que con su ilusión y buen hacer convierten esta recreación en una de las más importantes a nivel regional y también nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión